Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Alineación de los ODS: de las guías docentes a la realidad del aula en el contexto universitario de Artes

dc.contributor.authorYáñez Martínez, María Begoña
dc.date.accessioned2025-05-05T13:00:35Z
dc.date.available2025-05-05T13:00:35Z
dc.date.issued2024-11-22
dc.description.abstractLa inclusión de los ODS en los distintos ámbitos de la educación es una necesidad. Los estudios nos muestran su incorporación a través de las competencias transversales, los contenidos curriculares o el trabajo directo. Este artículo analiza su presencia en la enseñanza de las artes en el ámbito universitario a través del análisis del Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales. Se realiza una triangulación de los datos obtenidos de los planes docentes (competencias y contenidos) con la experiencia de los docentes en el aula. Los resultados nos demuestran que la presencia de los ODS es mucho más elevada en la realidad del aula que en los planes docentes, destacando Salud y bienestar e Igualdad de género. El trabajo con los ODS que se desarrolla en el proceso educativo debe aparecer también en los planes docentes, por ser la información oficial y abierta de la titulación.
dc.description.abstractThere is a need to include SDGs in different areas of education. Studies show their inclusion through cross-curricular competencies, curricular content or through direct work. This article analyzes how they are present within arts education at a university level through the analysis of the Master's Degree in Arts Education in Social and Cultural Institutions. A triangulation of the data obtained from teaching plans (competencies and contents) with the experience of teachers in the classroom is carried out. The results show that the presence of SDGs is much higher in the actual classroom than in the teaching plans, particularly Health and Well-being and Gender Equality. The work with the SDGs that is developed in the educational process should also be included in teaching plans, as it is the official and public information of the degree program.
dc.description.abstractLa inclusió dels ODS en els diferents àmbits de l'educació és una necessitat. Els estudis ens mostren la seva incorporació a través de les competències transversals, els continguts curriculars o el treball directe. Aquest article analitza la seva presència en l'ensenyament de les arts en l'àmbit universitari a través de l'anàlisi del Màster en Educació Artística en Institucions Socials i Culturals. Es realitza una triangulació de les dades obtingudes dels plans docents (competències i continguts) amb l'experiència dels docents a l'aula. Els resultats ens demostren que la presència dels ODS és molt més elevada en la realitat de l'aula que en els plans docents, tot destacant Salut i benestar i Igualtat de gènere. La feina amb els ODS que es desenvolupa en el procés educatiu ha d'aparèixer també en els plans docents, perquè aquests són la informació oficial i oberta de la titulació.
dc.description.departmentDepto. de Escultura y Formación Artística
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipUniversidad de Barcelona
dc.description.sponsorshipUniversidad de Barcelona
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationYáñez Martínez, B. (2024). Alineación de los ODS: de las guías docentes a la realidad del aula en el contexto universitario de Artes. Observar. Revista Electrónica De Didáctica De Las Artes, (18), 47–70. https://doi.org/10.1344/observar.2024.18.3
dc.identifier.issn1988-5105
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.1344/observar.2024.18.3
dc.identifier.relatedurlhttps://revistes.ub.edu/index.php/observar/article/view/47002
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/119809
dc.issue.number18
dc.journal.titleObservar. Revista Electrónica De Didáctica De Las Artes
dc.language.isospa
dc.page.final70
dc.page.initial47
dc.publisherRevistas científicas de la Universidad de Barcelona (RCUB)
dc.relation.projectIDPID2020-112964RB-I00 / AEI / 10.13039/501100011033
dc.relation.projectIDREDICE24-3666
dc.relation.projectIDGIDC-ODAS
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37.036
dc.subject.keywordODS
dc.subject.keywordArte
dc.subject.keywordMediación artística
dc.subject.keywordBienestar
dc.subject.keywordIgualdad de género
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.unesco62 Ciencias de las Artes y las Letras
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
dc.titleAlineación de los ODS: de las guías docentes a la realidad del aula en el contexto universitario de Artes
dc.titleAligning with the SDGs: from teaching guides to classroom reality in the context of higher education in the arts
dc.titleAlineació dels ODS: de les guies docents a la realitat de l'aula en el contextuniversitari d'Arts
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationec7af97b-8ee5-4a82-b849-fd68b3402dcb
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryec7af97b-8ee5-4a82-b849-fd68b3402dcb

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Text de l'article-136925-1-10-20241120.pdf
Size:
502.97 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections