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Desarrollo de videojuegos interactivos para terapia de rehabilitación

dc.contributor.advisorGarcía Sánchez, Carlos
dc.contributor.authorBlas Ruiz, Raúl
dc.contributor.authorGarcía Jover, Aurora
dc.date.accessioned2023-09-20T14:12:29Z
dc.date.available2023-09-20T14:12:29Z
dc.date.issued2023
dc.degree.titleGrado en Desarrollo de Videojuegos
dc.descriptionTrabajo de Fin de Grado en Desarrollo de Videojuegos, Facultad de Informática UCM, Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática, Curso 2022/2023. Con el objetivo de llevar un control exhaustivo de las tareas y el desarrollo los autores han utilizado un repositorio de GitHub, en el que se puede encontrar todo el código desarrollado durante el trabajo de fin de grado, así como los proyectos realizados en Unity (https://github.com/raulblas7/TFG-22-23). Por otro lado, han utilizado otro repositorio de GitHub para subir las diferentes versiones de los ejecutables de los videojuegos, así como de la aplicación móvil para los dispositivos Android (https://github.com/raulblas7/Videojuegos-para-terapia-de-rehabilitacion).
dc.description.abstractEl proceso de rehabilitación puede ser tedioso y poco agradable para aquellos pacientes que requieran de varias sesiones para lograr su recuperación. Los videojuegos pueden ser una herramienta efectiva para motivar y estimular a las personas en diversas actividades. En el ámbito de la salud, los videojuegos se han utilizado como herramientas para motivar a las personas a llevar a cabo actividades de rehabilitación con el fin de mejorar su bienestar físico y mental. Los juegos de rehabilitación pueden hacer que las actividades de terapia sean más divertidas y atractivas, lo que aumenta la motivación y el compromiso del paciente con su tratamiento. Es por ello que nuestro trabajo de fin de grado busca mejorar la situación de los pacientes que se encuentran en el proceso de rehabilitación haciendo uso de cuatro videojuegos para un total de cuatro ejercicios distintos de rehabilitación. Entre los que podemos encontrar ejercicios para la rehabilitación de rodilla, tobillo, hombro y codo. De esta manera, se busca que el paciente, durante el tiempo que le requiera su proceso de rehabilitación, disfrute viendo progreso y consiguiendo logros a través de los estímulos y la motivación proporcionada por los videojuegos. Por otro lado, también tenemos el objetivo de facilitar el proceso de rehabilitación no solo al paciente, sino también al propio fisioterapeuta encargado de dicho proceso, ofreciendo un sistema de configuración simple en el que pueda adaptar el videojuego a las necesidades de cada paciente.
dc.description.abstractThe rehabilitation process can be tedious and unpleasant for patients who require multiple sessions to achieve their recovery. Video games can be an effective tool for motivating and stimulating individuals in various activities. In the healthcare field, video games have been used as tools to motivate people to carry out rehabilitation activities and improve their physical and mental well-being. Rehabilitation games can make therapy activities more fun and attractive, increasing the patient's motivation and commitment to their treatment. That is why our undergraduate thesis aims to improve the situation for patients undergoing the rehabilitation process by using four video games for a total of four different rehabilitation exercises, including exercises for knee, ankle, shoulder, and elbow rehabilitation. In this way, we aim to help patients enjoy seeing progress and achieving goals during their rehabilitation process through the stimuli and motivation provided by the video games. Additionally, we aim to facilitate the rehabilitation process not only for the patient but also for the physiotherapist in charge of the process, by providing a simple configuration system in which they can adapt the video game to the needs of each patient.
dc.description.departmentDepto. de Arquitectura de Computadores y Automática
dc.description.facultyFac. de Informática
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.relatedurlhttps://github.com/raulblas7/TFG-22-23
dc.identifier.relatedurlhttps://github.com/raulblas7/Videojuegos-para-terapia-de-rehabilitacion
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/87823
dc.language.isospa
dc.page.total135
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu004(043.3)
dc.subject.keywordVideojuegos
dc.subject.keywordRehabilitación
dc.subject.keywordSensor
dc.subject.keywordFisioterapeuta
dc.subject.keywordTerapia
dc.subject.keywordVideo Games
dc.subject.keywordRehabilitation
dc.subject.keywordPhysiotherapist
dc.subject.keywordTherapy
dc.subject.ucmInformática (Informática)
dc.subject.unesco33 Ciencias Tecnológicas
dc.titleDesarrollo de videojuegos interactivos para terapia de rehabilitación
dc.title.alternativeDevelopment of interactive video games for rehabilitation therapy
dc.typebachelor thesis
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationd04764e1-9d18-42ae-a9e7-c55f9bd50934
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