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Etnografía de los derechos humanos: etnoconcepciones en los pueblos indígenas de América: el caso mapuche

dc.contributor.advisorÁdanez Pavón, Jesús
dc.contributor.advisorPérez Sales, Paú
dc.contributor.authorAntona Bustos, Jesús
dc.date.accessioned2023-06-20T06:52:00Z
dc.date.available2023-06-20T06:52:00Z
dc.date.defense2011-10-26
dc.date.issued2012-05-04
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia de América II (Antropología de América), leída el 26-10-2011
dc.description.abstractLa tesis versa sobre el significado que los pueblos indígenas de América otorgan a los derechos humanos, incluyendo la observación de su operatividad en el marco de los conflictos con el Estado-nación y dentro de un contexto impregnado por la globalización de la economía y el neoliberalismo. Para abordar el tema, la investigación se centra en un estudio de caso protagonizado por los mapuche de Chile en claves sincrónicas y diacrónicas y utiliza para ello las técnicas clásicas de la metodología etnográfica adaptadas para recoger la movilidad y la fuerte interacción que existe entre los ámbitos locales y globales. A partir del seguimiento de diferentes procesos comunitarios y litigios con el Estado y las transnacionales en los que se hacía alusión a la vulneración de sus derechos, se interpreta el sentido que los actores otorgan a sus reclamos a partir de su propio repertorio cultural y se van aislando categorías que son reactivadas y reforrnuladas por los indígenas para operar en el campo de los derechos humanos, quedando en evidencia que la tradición y la cosmovisión constituyen recursos eficaces para la acción. El estudio del caso mapuche viene a mostrar que el discurso de los derechos humanos, pese a ser ajeno a las culturas indígenas, ha penetrado con fuerza en las comunidades y se ha instalado con éxito en las prácticas del movimiento indígena al resultar el mejor recurso disponible a su alcance para defender sus territorios y sus culturas ante las amenazas de gobiernos y empresas transnacionales. Por último, el trabajo trata de ofrecer elementos comparativos y explorar las posibilidades interculturales de los derechos humanos para proponer una universalidad distinta basada en la diversidad cultural, superando así las clásicas dicotomías universalismo I relativismo en vista de que, en la práctica, los pueblos se adhieren a los derechos humanos por lo que estos pueden hacer por ellos.
dc.description.departmentDepto. de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/15107
dc.identifier.isbn978-84-695-3414-4
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/48074
dc.language.isospa
dc.page.total978
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu39(=87.835)(043.2)
dc.subject.keywordDerechos humanos
dc.subject.keywordPueblos indígenas
dc.subject.keywordMapuches
dc.subject.keywordHistoria de América
dc.subject.keywordEtnografía
dc.subject.ucmHistoria de América
dc.titleEtnografía de los derechos humanos: etnoconcepciones en los pueblos indígenas de América: el caso mapuche
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication5a42d086-c23e-4ba9-8209-6a2751837b37
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