Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Las Matemáticas para la Enseñanza en una Formación del Profesorado Basada en el Estudio de Cuestiones. Mathematics for Teaching in a Teachers’ Training Programme Based on the Study of Questions

dc.contributor.authorRuiz Olarría, Alicia
dc.contributor.authorSierra Delgado, Tomás Ángel
dc.contributor.authorBosch Casabó, Marianna
dc.contributor.authorGascón Pérez, Josep
dc.date.accessioned2023-06-19T13:23:51Z
dc.date.available2023-06-19T13:23:51Z
dc.date.issued2014-04
dc.description.abstractPresentamos una propuesta para la formación del profesorado de Secundaria en matemáticas para la enseñanza que se sitúa en el marco de la teoría antropológica de lo didáctico. De acuerdo con Gisèle Cirade (2006), basamos dicha formación en el estudio de un conjunto de cuestiones que pone de manifiesto el carácter problemático de la matemática escolar y, consiguientemente, en la construcción, como respuestas provisionales, de ciertas praxeologías matemáticas para la enseñanza. Las primeras experimentaciones llevadas a cabo en España en el recién implantado máster en formación del profesorado de secundaria nos han permitido empezar a calibrar posibilidades de esta formación y algunas de las restricciones que se alzan como dificultades para su desarrollo.es
dc.description.abstractWe present a proposal for the training of secondary school mathematics teachers, within the frame of the Anthropological Theory of the Didactic. Following Cirade (2006), the educational proposal is based on the study of questions that emphasizes the problematic character of school mathematics and call for the construction of new mathematical praxeologies for teaching. The first experimentations conducted in Spain in the newly-implemented Master of Secondary School Teachers’ Training brings some evidence to calibrate the possibilities of the proposal and some of the restrictions that arise as difficulties for its development.en
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía, Comercio y Empresa (España)
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/25288
dc.identifier.citationOlarría, Alicia Ruiz, Tomás Ángel Sierra Delgado, Marianna Bosch Casabò, y Josep Gascón Pérez. «Las matemáticas para la enseñanza en una formación del profesorado basada en el estudio de cuestiones». Bolema: Boletim de Educação Matemática 28, n.o 48 (abril de 2014): 319-40. https://doi.org/10.1590/1980-4415v28n48a16.
dc.identifier.doi10.1590/1980-4415v28n48a16
dc.identifier.issn1980-4415
dc.identifier.officialurlhttps//doi.org/10.1590/1980-4415v28n48a16
dc.identifier.relatedurlhttp://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/bolema/index
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/33526
dc.issue.number48
dc.journal.titleBolema: Boletim de Educação Matemática-Mathematics Education Bulletin
dc.language.isospa
dc.page.final340
dc.page.initial319
dc.publisherUniversidade Estadual Paulista – Campus de Rio Claro
dc.relation.projectIDProyecto EDU2012-39312-C03-01, Proyecto EDU2012-39312-C03-02 y Proyecto EDU2012- 39312-C03-03
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.cdu371.13
dc.subject.cdu373.5:51
dc.subject.keywordFormación del profesorado
dc.subject.keywordTeoría Antropológica de lo Didáctico
dc.subject.keywordProfesión Docente
dc.subject.keywordMatemáticas para la Enseñanza
dc.subject.keywordDidáctica de las Matemáticas
dc.subject.keywordTeachers’ training
dc.subject.keywordAnthropological Theory of the Didactic
dc.subject.keywordTeacher profession
dc.subject.keywordMathematics for teaching
dc.subject.keywordDidactics of mathematics
dc.subject.ucmEnseñanza de las Matemáticas
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleLas Matemáticas para la Enseñanza en una Formación del Profesorado Basada en el Estudio de Cuestiones. Mathematics for Teaching in a Teachers’ Training Programme Based on the Study of Questionses
dc.typejournal article
dc.volume.number28
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication515cea9c-8c67-4311-b6dd-f06d15b77598
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery515cea9c-8c67-4311-b6dd-f06d15b77598

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
8661-45483-1-PB[1].pdf
Size:
297.74 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections