Estrategias y recursos de difusión y promoción digital de la investigación en el sistema universitario español. Análisis de las universidades públicas a través de su web institucional

dc.contributor.authorSiso Calvo, Brenda
dc.contributor.authorArquero Avilés, María Del Rosario
dc.contributor.authorMarco Cuenca, Gonzalo
dc.date.accessioned2023-06-17T12:28:45Z
dc.date.available2023-06-17T12:28:45Z
dc.date.issued2018-07
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo principal realizar un análisis comparativo sobre el estado actual en materia de difusión y promoción digital de la investigación en el sistema universitario español. Para cumplir con dicho objetivo se examina la difusión y promoción que hacen las universidades públicas, a partir de sus páginas web institucionales, de la información de la actividad investigadora y qué recursos utilizan para permitir el acceso a dicha información, así como conocer qué estrategias prevén desarrollar en el futuro, mediante el estudio de las tendencias y líneas de actuación en este contexto contempladas en sus planes y/o documentos estratégicos. Para llevar a cabo el estudio, se han seleccionado y definido previamente una serie de indicadores para, seguidamente, realizar una revisión y recogida sistemática y normalizada de datos por medio de la exploración de las páginas web de las 50 universidades públicas incluidas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). Los principales resultados obtenidos permiten diagnosticar que se perciben avances y considerables progresos, aunque existe un amplio margen de mejora para alcanzar el nivel de implantación deseable en lo que a existencia de recursos específicamente orientados a la difusión y promoción digital de la investigación se refiere, identificándose también diversas iniciativas que permiten determinar el creciente interés de las instituciones analizadas por reforzar sus estrategias en esta línea.
dc.description.abstractThe main objective of this research focuses on a comparative analysis of the current state of digital dissemination and promotion of research in the Spanish University System. For achieve the objective this study focuses on examine the dissemination and promotion of research activities made by public universities, and what resources they use to allow access to this information by means of their institutional websites. The paper also identifies what strategies universities plan to develop in the nearest future by studying the trends and lines of action contemplated in their plans and/or strategic documents. A systematic and standardized review and data collection was used as methodological tool, by exploring the websites of the 50 public universities included in the Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), with a series of indicators previously defined. The results revealed that there has been considerable progress, although there is still a long way to go before the desired level of implementation in terms of availability of resources specifically aimed at the digital dissemination and visibility of research. Lastly, many initiatives have also been identified to determine the growing interest of the institutions in strengthening their strategies along these lines.
dc.description.departmentDepto. de Biblioteconomía y Documentación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Documentación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/48669
dc.identifier.doi10.5209/RGID.60815
dc.identifier.issn1132-1873
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/12220
dc.issue.number1
dc.journal.titleRevista General de Información y Documentación
dc.language.isospa
dc.page.final117
dc.page.initial95
dc.publisherEdiciones Complutense
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu001.891(460)
dc.subject.cdu378.4(460):658.8
dc.subject.cdu004.738.52:378.4(460)
dc.subject.keywordDifusión digital de la investigación
dc.subject.keywordAcceso a la información
dc.subject.keywordMarketing científico
dc.subject.keywordMarketing digital
dc.subject.keywordReputación institucional
dc.subject.keywordMarca institucional
dc.subject.keywordVisibilidad científica
dc.subject.keywordPromoción de la actividad científica e investigadora
dc.subject.keywordSistema universitario español
dc.subject.keywordPáginas Web Universitarias
dc.subject.keywordDigital Dissemination of Research
dc.subject.keywordInformation Access
dc.subject.keywordScientific Marketing
dc.subject.keywordDigital Marketing
dc.subject.keywordReputation
dc.subject.keywordInstitutional Branding
dc.subject.keywordScientific Visibility
dc.subject.keywordPromotion of Scientific and Research Activity
dc.subject.keywordSpanish University System
dc.subject.keywordUniversity Websites
dc.subject.ucmGestión de la información
dc.subject.ucmRecuperación de la información
dc.subject.ucmMarketing
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco5311.05 Marketing (Comercialización)
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleEstrategias y recursos de difusión y promoción digital de la investigación en el sistema universitario español. Análisis de las universidades públicas a través de su web institucional
dc.title.alternativeStrategies for the Digital Dissemination and Promotion of Research in the Spanish University System. Analysis of Public Universities through their Institutional Websites
dc.typejournal article
dc.volume.number28
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication8dfaf22b-2819-449b-ab41-7459436b97e2
relation.isAuthorOfPublication8eefbf65-a4b0-4913-a433-1f38f1b4c921
relation.isAuthorOfPublication10013234-6b83-4aaa-91b5-fbcdac8703ff
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery8dfaf22b-2819-449b-ab41-7459436b97e2
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
DifusiónUniversidades_Siso_Arquero_Marco_RGID.pdf
Size:
883.54 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections