Reflexiones y propuesta didáctica para desarrollar la competencia metalingüística: el caso de las categorías gramaticales
dc.contributor.author | Cano Cambronero, María De Los-Ángeles | |
dc.date.accessioned | 2024-01-21T19:20:51Z | |
dc.date.available | 2024-01-21T19:20:51Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene tres objetivos. El primero es llevar a cabo una reflexión fundamentada y apoyada en la bibliografía sobre la necesidad de trabajar la competencia metalingüística de manera explícita en las clases de Lengua Española. El segundo objetivo consiste en una revisión crítica de una selección de libros de texto de Bachillerato para comprobar si la presentación de los contenidos gramaticales y el enfoque de las actividades planteadas favorecen o no el desarrollo de dicha competencia. Concretamente, esta revisión se centra en la enseñanza de las categorías gramaticales –unidades básicas del análisis–, constatando que la transposición didáctica realizada por los libros de texto no deja de presentar problemas y obstáculos que en nada ayudan a mejorar la competencia metalingüística de los estudiantes. Por último, el tercer objetivo es esbozar una serie de ejercicios de gramática tomando como referencia la tipología de Ignacio Bosque y Ángel Gallego (2016), que permitan al alumno ejercitarse en capacidades como la observación, reflexión y argumentación, y cuya finalidad es contribuir a que estos alcancen un conocimiento consciente y explícito de algunas propiedades del sistema gramatical. | |
dc.description.department | Depto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Cano Cambronero M. (2021). Reflexiones y propuesta didáctica para desarrollar la competencia metalingüística. Revista española de lingüística aplicada (RESLA), 34(1) 53-82. https://doi.org/10.1075/resla.19052.can | |
dc.identifier.doi | 10.1075/resla.19052.can | |
dc.identifier.essn | 2254-6774 | |
dc.identifier.issn | 0213-2028 | |
dc.identifier.officialurl | https://doi.org/10.1075/resla.19052.can | |
dc.identifier.relatedurl | https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/6124596ba1b3b936aa3b506a | |
dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8029495 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/94220 | |
dc.issue.number | 1 | |
dc.journal.title | Revista Española de Lingüística Aplicada | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 82 | |
dc.page.initial | 53 | |
dc.publisher | John Benjamins Publishing Company | |
dc.rights.accessRights | restricted access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 811.134.2 | |
dc.subject.cdu | 811.134.2'36 | |
dc.subject.cdu | 811.134.2'242:37 | |
dc.subject.cdu | 371.671 | |
dc.subject.cdu | 373.5 | |
dc.subject.keyword | Argumentación | |
dc.subject.keyword | Competencia metalingüística | |
dc.subject.keyword | Educación secundaria | |
dc.subject.keyword | Ejercicios | |
dc.subject.keyword | Enseñanza gramatical | |
dc.subject.ucm | Lingüística | |
dc.subject.ucm | Lengua española | |
dc.subject.ucm | Enseñanza de la lengua y la literatura | |
dc.subject.ucm | Enseñanza secundaria | |
dc.subject.ucm | Didáctica | |
dc.subject.unesco | 5701 Lingüística Aplicada | |
dc.subject.unesco | 5705 Lingüística Sincrónica | |
dc.subject.unesco | 5701.11 Enseñanza de Lenguas | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 5802.03 Desarrollo de Asignaturas | |
dc.title | Reflexiones y propuesta didáctica para desarrollar la competencia metalingüística: el caso de las categorías gramaticales | |
dc.type | journal article | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dc.volume.number | 34 | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 1c5fe1ab-e9cc-4b93-a188-a85dd75f085f | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 1c5fe1ab-e9cc-4b93-a188-a85dd75f085f |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Reflexiones_y_propuesta_didáctica.pdf
- Size:
- 571.68 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format