Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Reflexiones y propuesta didáctica para desarrollar la competencia metalingüística: el caso de las categorías gramaticales

dc.contributor.authorCano Cambronero, María De Los-Ángeles
dc.date.accessioned2024-01-21T19:20:51Z
dc.date.available2024-01-21T19:20:51Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEste trabajo tiene tres objetivos. El primero es llevar a cabo una reflexión fundamentada y apoyada en la bibliografía sobre la necesidad de trabajar la competencia metalingüística de manera explícita en las clases de Lengua Española. El segundo objetivo consiste en una revisión crítica de una selección de libros de texto de Bachillerato para comprobar si la presentación de los contenidos gramaticales y el enfoque de las actividades planteadas favorecen o no el desarrollo de dicha competencia. Concretamente, esta revisión se centra en la enseñanza de las categorías gramaticales –unidades básicas del análisis–, constatando que la transposición didáctica realizada por los libros de texto no deja de presentar problemas y obstáculos que en nada ayudan a mejorar la competencia metalingüística de los estudiantes. Por último, el tercer objetivo es esbozar una serie de ejercicios de gramática tomando como referencia la tipología de Ignacio Bosque y Ángel Gallego (2016), que permitan al alumno ejercitarse en capacidades como la observación, reflexión y argumentación, y cuya finalidad es contribuir a que estos alcancen un conocimiento consciente y explícito de algunas propiedades del sistema gramatical.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCano Cambronero M. (2021). Reflexiones y propuesta didáctica para desarrollar la competencia metalingüística. Revista española de lingüística aplicada (RESLA), 34(1) 53-82. https://doi.org/10.1075/resla.19052.can
dc.identifier.doi10.1075/resla.19052.can
dc.identifier.essn2254-6774
dc.identifier.issn0213-2028
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.1075/resla.19052.can
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/6124596ba1b3b936aa3b506a
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8029495
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/94220
dc.issue.number1
dc.journal.titleRevista Española de Lingüística Aplicada
dc.language.isospa
dc.page.final82
dc.page.initial53
dc.publisherJohn Benjamins Publishing Company
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu811.134.2
dc.subject.cdu811.134.2'36
dc.subject.cdu811.134.2'242:37
dc.subject.cdu371.671
dc.subject.cdu373.5
dc.subject.keywordArgumentación
dc.subject.keywordCompetencia metalingüística
dc.subject.keywordEducación secundaria
dc.subject.keywordEjercicios
dc.subject.keywordEnseñanza gramatical
dc.subject.ucmLingüística
dc.subject.ucmLengua española
dc.subject.ucmEnseñanza de la lengua y la literatura
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.unesco5701 Lingüística Aplicada
dc.subject.unesco5705 Lingüística Sincrónica
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguas
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturas
dc.titleReflexiones y propuesta didáctica para desarrollar la competencia metalingüística: el caso de las categorías gramaticales
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number34
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication1c5fe1ab-e9cc-4b93-a188-a85dd75f085f
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery1c5fe1ab-e9cc-4b93-a188-a85dd75f085f

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Reflexiones_y_propuesta_didáctica.pdf
Size:
571.68 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections