Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Los factores estructurales e intervinientes de la socialización digital juvenil: una aproximación mediante el método Delphi

dc.contributor.authorGordo López, Ángel Juan
dc.contributor.authorGarcía Arnau, Albert
dc.contributor.authorDíaz Catalán, Celia
dc.contributor.authorRivera, Javier De
dc.date.accessioned2024-10-14T17:10:48Z
dc.date.available2024-10-14T17:10:48Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEste artículo valora el peso de diferentes factores sociales sobre los itinerarios juveniles de socialización digital y, en particular, sobre las conductas problemáticas relacionadas con  el nivel de identificación y exposición en entornos y medios digitales. En un primer momento presentamos un modelo de socialización digital basado en una investigación documental previa (autores, 2018). El modelo incluye tres tipos de factores: (i) las variables estructurales de “nivel de ingresos” y “nivel de formación”; (ii) variables sociotécnicas, vinculadas al diseño de las plataformas; y (iii) variables intervinientes en el proceso de socialización digital, tales como la “mediación activa” y los “estilos de aprendizaje”, que transmiten ciertas disposiciones de uso de entornos digitales. En segundo lugar presentamos los resultados de un estudio Delphi multipanel diseñado para contrastar el modelo propuesto de socialización digital juvenil (autores, 2019). Los resultados obtenidos muestran que las variables intervinientes tienen mayor importancia que las estructurales en la definición de los itinerarios de socialización digital juvenil. Tal como valoramos en la discusión, esto implica que los entornos digitales abren nuevas posibilidades de diferenciación social, relativamente in/dependientes (o co-dependientes) del nivel de ingresos y estudios. Finalmente, cerramos el artículo con tres conclusiones que pueden ser de utilidad para la implementación de agendas educativas digitales.
dc.description.abstractThe present article assesses the influence of different social factors on youth digital socialization itineraries and, in particular, on the existence of problematic behaviours related to the exposure to digital environments. Firstly, we present a digital socialization model based on previous documentary research (Gordo et al., 2018). The model includes three types of factors: (i) the structural variables of “income level” and “education level”; (ii) sociotechnical variables, linked to the design of digital platforms; and (iii) intervening variables involved in the digital socialization process, such as “active mediation” and “learning styles”. Secondly, we present the results of a multi-panel Delphi study designed to contrast the proposed model of youth digital socialization (Gordo et al., 2019). The results suggest that, in the new digital context, the intervening variables became more relevant than the structural ones in defining youth digital socialization pathways. In the discussion section, we argue that digital environments open up new possibilities for social differentiation that are relatively in/dependent (or co-dependent) of the level of income and education. Based on the findings, we close the article with three proposals for the design of digital educational agendas.
dc.description.departmentDepto. de Sociología: Metodología y Teoría
dc.description.facultyInstituto Complutense de Sociología para el Estudio de las Transformaciones Sociales Contemporáneas (TRANSOC)
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipFundación de Ayuda contra la Drogadicción
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationde Rivera J., Gordo López Á. J., García-Arnau A. y Díaz-Catalán C. (2021). Los factores estructurales e intervinientes de la socialización digital juvenil. Una aproximación mediante el método Delphi. Revista Complutense de Educación, 32(3), 415-426. https://doi.org/10.5209/rced.70389
dc.identifier.doi10.5209/rced.70389
dc.identifier.essn1988-2793
dc.identifier.issn1130-2496
dc.identifier.officialurlhttp://dx.doi.org/10.5209/rced.70389
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/108962
dc.issue.number3
dc.journal.titleRevista complutense de educación
dc.language.isospa
dc.page.final426
dc.page.initial415
dc.publisherEditorial de la Universidad Complutense
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/Fundación de Ayuda contra la Drogadicción//171-2017
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.keywordApropiaciones tecnológicas
dc.subject.keywordDisposiciones tecnológicas
dc.subject.keywordEntornos digitales
dc.subject.keywordEstilos de aprendizaje
dc.subject.keywordMediación activa
dc.subject.keywordActive mediation
dc.subject.keywordDigital environments
dc.subject.keywordLearning strategies
dc.subject.keywordTechnological affordances
dc.subject.keywordTechnological appropriations
dc.subject.ucmSociología de la educación (Sociología)
dc.subject.ucmTecnología de la información (Ciencias de la Información)
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educación
dc.titleLos factores estructurales e intervinientes de la socialización digital juvenil: una aproximación mediante el método Delphi
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number32
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication91fd0a09-a9c8-4791-bc9e-9d90dd30c065
relation.isAuthorOfPublication4673f93c-389f-43e9-83f9-603b201a95cb
relation.isAuthorOfPublicationd4436da8-e578-4fa9-9b69-822bb2764658
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery91fd0a09-a9c8-4791-bc9e-9d90dd30c065

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
RIVERA_GORDO_GARCÍA_DÍAZ_Factores_2021_Final.pdf
Size:
1.54 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections