Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La formación de los profesionales en deficiencias y discapacidades de la primera infancia

dc.contributor.advisorGútiez Cuevas, Pilar
dc.contributor.advisorArizcún Pineda, José
dc.contributor.authorRuiz Veerman, Elisa
dc.date.accessioned2023-06-20T06:48:03Z
dc.date.available2023-06-20T06:48:03Z
dc.date.defense2009-05-13
dc.date.issued2012-01-23
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 13-05-2009
dc.description.abstractLa problemática de las Deficiencias / Discapacidades (DD) de la infancia está planteando un gran reto social tanto a nivel nacional como internacional. La necesidad de prevenir la aparición de las DD del desarrollo en el periodo infantil y de mejorar la calidad de los recursos asistenciales y educativos conlleva un replanteamiento de las medidas que se han venido desarrollando, así como la naturaleza del conocimiento y praxis de cada una de las disciplinas que estudia y atiende al niño. La coordinación, la interdisciplinariedad, el trabajo con las familias, el avance de los planteamientos científicos, la generación de programas basados en la evidencia, las actuales exigencias sociales así como la aparición de nuevas morbilidades son cuestiones que comienzan a ser analizadas. En adición a estos temas, el mundo académico y formativo está experimentando un gran cambio, esperamos en aras de acomodarse tanto a los nuevos planteamientos científicos como a las necesidades sociales. En este contexto, la mejora de la formación se convierte en una importante medida de cara a la creación de recursos interdisciplinares que aborden de forma global las necesidades del niño con deficiencia y discapacidad y su familia. El objeto de esta investigación es analizar la formación de los profesionales que trabajan en el campo de la primera infancia en la Comunidad de Madrid, centrando el análisis en la diversidad de itinerarios formativos y perfiles profesionales que facultan para el trabajo con niños con DD en su desarrollo. Los resultados del análisis contribuyen a conocer el estado de la formación de los profesionales en sus diferentes vertientes: la formación inicial recibida en el campo de las DD de la infancia, la formación continua durante el ejercicio profesional, el nivel de coordinación entre los diferentes servicios que atienden a la primera infancia y las DD del desarrollo, la existencia de una metodología multidisciplinar de trabajo y la demanda específica de formación expresada por los profesionales encuestados.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/13958
dc.identifier.isbn978-84-695-1109-1
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/47966
dc.language.isospa
dc.page.total310
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu373.3-05.4(043.2)
dc.subject.keywordPrimera infancia
dc.subject.keywordatención temprana
dc.subject.keywordformación
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmOrganización escolar
dc.subject.ucmEnseñanza primaria
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educación
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleLa formación de los profesionales en deficiencias y discapacidades de la primera infancia
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication66e5960e-63cc-4487-890a-adc074692bc1
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery66e5960e-63cc-4487-890a-adc074692bc1
relation.isAuthorOfPublicationc2e3d14e-bef5-4ee7-b8d5-70c447448b2d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc2e3d14e-bef5-4ee7-b8d5-70c447448b2d

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T31411.pdf
Size:
4.13 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections