Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La deslocalización de las empresas europeas hacia Latino América como una estrategia comercial

dc.contributor.authorGonzález Fernández, Sara
dc.date.accessioned2023-06-20T16:39:54Z
dc.date.available2023-06-20T16:39:54Z
dc.date.issued2004
dc.descriptionISSN: 1698‐0352
dc.description.abstractEl comercio internacional se está definiendo en una parte cada vez más considerable por la conjunción de un proceso de liberalización comercial y de un desplazamiento de la actividad productiva (IED), en función de los criterios de especialización clásicos. En este planteamiento, como en tantas ocasiones, los intereses e iniciativas privados van muy por delante de los acuerdos oficiales, de carácter bilateral o multilateral, y de las iniciativas de los organismos internacionales. Sus objetivos estimulan el diseño de actuaciones alternativas y buscan posibilidades de negocio sorteando las limitaciones derivadas de malos o insuficientes acuerdos oficiales. El deseo de propiciar un acceso competitivo a un mercado y la mejora de la competitividad de la empresa en el mercado de terceros países estimulan la deslocalización industrial y la integración vertical de los procesos productivos de empresas comunitarias y sus socios comerciales con economías en desarrollo. Estas actuaciones requieren unas dotaciones de personal cualificado, especializado en el conocimiento del entorno internacional en sus diferentes aspectos (comercial, fiscal, jurídico, etc) que –de facto- expulsan de esta estrategia a las pequeñas empresas, reservando estas actuaciones para las entidades de mayor tamaño. Sin embargo, creemos que esto no es un elemento exclusivo de los diseños de esta nueva arquitectura comercial.
dc.description.departmentCátedra Jean Monnet de Integración Económica
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/8042
dc.identifier.isbnISSN: 1698‐0352
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/56658
dc.issue.number01
dc.language.isospa
dc.page.total15
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de Trabajo de la Cátedra Jean Monnet de Integración Económica
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordIntegración regional
dc.subject.keywordDeslocalización empresarial
dc.subject.keywordUnión Europea
dc.subject.keywordAmérica Latina
dc.subject.ucmPolítica de la empresa europea
dc.subject.ucmEmpresas
dc.subject.unesco5902.03 Política Comercial
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresas
dc.titleLa deslocalización de las empresas europeas hacia Latino América como una estrategia comercial
dc.typetechnical report
dc.volume.number2004
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
0401.pdf
Size:
85.05 KB
Format:
Adobe Portable Document Format