Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Análisis trasnversal de la situación de la educación especial en los países de Iberoamérica

dc.book.titleActas de las jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre educación especial e inclusión educativa
dc.contributor.authorSánchez Sáinz, Mercedes
dc.contributor.editorAlba Pastor, María Del Carmen
dc.contributor.editorSánchez Hípola, María Del Pilar
dc.contributor.editorRodríguez Rodríguez , José Antonio
dc.date.accessioned2024-06-19T08:20:38Z
dc.date.available2024-06-19T08:20:38Z
dc.date.issued2005
dc.descriptionEn Actas de las Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa (Madrid, 13 al 17 de diciembre de 2004)
dc.description.abstractEl análisis transversal de los datos ofrecidos en los informes por los diferentes países participantes en las jornadas supone una manera de analizar de forma conjunta las peculiaridades de la situación de la Educación Especial en Iberoamérica. No se pretende realizar un análisis exhaustivo, sino organizar y sistematizar toda la información en cada uno de los apartados del guion de diagnóstico para, sobre la base de la misma, poder llegar a conclusiones globales en cada uno de los puntos. Pocos son los datos estadísticos recogidos de manera actualizada, fiable y sistemática. Tal vez, el primer paso para andar sería partir de datos concretos y objetivos por medio de un libro blanco de cada uno de los países para, sobre la base de ello, ofrecer en cada caso la respuesta más adecuada a la población existente. Para avanzar en este compromiso de trabajar por una Educación para todas las personas y por una Educación Inclusiva de calidad son fundamentales dos pilares básicos: uno, la formación eficaz del profesorado, tanto inicial como continua y, el otro, la dotación de recursos, tanto materiales como profesionales. En ambos aspectos, se observan puntos a mejorar en las políticas educativas, pero sin olvidar que en todos los países analizados existen un gran número de profesionales con ganas de ofrecer una respuesta educativa de calidad a todos los alumnos, que se encuentran en el buen camino y que tienen tesón y ganas para, poco a poco, ir avanzando en los principios de una Educación Inclusiva de calidad
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationSánchez Sáinz, M. (2005). Análisis trasnversal de la situación de la educación especial en los países de Iberoamérica. En Alba, C., Sánchez, P. y García, J.A. Jornadas de cooperación eudativa con Iberoamérica sobre educación especial e inclusión educativa.(231-251) UCM-MEC
dc.identifier.isbn84-689-5532-9
dc.identifier.officialurlhttps://www.educacionfpydeportes.gob.es/dam/jcr:de6d5f40-2b98-4849-a698-ba1a32a3668d/publi-jorn-inclusiva-2004-pdf.pdf
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/63d1e0a881172637822c2842
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=885877
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/105071
dc.language.isospa
dc.page.final251
dc.page.initial231
dc.page.total20
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid y Ministerio de Educación y Ciencia
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu37.043.2
dc.subject.cdu376
dc.subject.cdu159.953.5
dc.subject.cdu37.035.22
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.keywordCooperación educativa
dc.subject.keywordAtención a la diversidad
dc.subject.keywordInclusión educativa
dc.subject.keywordEducación especial
dc.subject.keywordEducational cooperation
dc.subject.keywordAttention to diversity
dc.subject.keywordInclusive education
dc.subject.keywordSpecial education
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmEducación especial (Educación)
dc.subject.ucmEducación multicultural
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleAnálisis trasnversal de la situación de la educación especial en los países de Iberoamérica
dc.title.alternativeCross-sectional analysis of the situation of special education in Ibero-American countries
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication6606bd81-032b-42d4-9165-9dbe577fed4d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery6606bd81-032b-42d4-9165-9dbe577fed4d
relation.isEditorOfPublication946fa339-1643-4bf3-8328-31fd8f3f248e
relation.isEditorOfPublication15cf0480-0d04-49f0-9fcb-9feb78312589
relation.isEditorOfPublication.latestForDiscovery15cf0480-0d04-49f0-9fcb-9feb78312589

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Análisis trasnversal de la situación de la educación especial en los países de Iberoamérica.pdf
Size:
493.78 KB
Format:
Adobe Portable Document Format