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Alteraciones de la pragmática de la comunicación después de un traumatismo craneoencefálico

dc.contributor.authorMuñoz Céspedes, Juan Manuel
dc.contributor.authorMelle Hernández, Natalia
dc.date.accessioned2023-06-20T12:52:41Z
dc.date.available2023-06-20T12:52:41Z
dc.date.issued2004
dc.description.abstractObjetivo. Presentar la contribución de las alteraciones cognitivas a la pérdida de la competencia comunicativa tras un traumatismo craneoencefálico (TCE), así como los instrumentos más empleados para evaluar las habilidades pragmáticas y las diferentes aproximaciones terapéuticas para reducir o compensar este tipo de déficit. Desarrollo. La revisión de la literatura ilustra de qué modo otros procesos cognitivos (atención, memoria y funciones ejecutivas) interactúan con las habilidades comunicativas, expresivas y comprensivas. Los avances en la evaluación de las personas con un TCE permiten identificar déficit tales como la presencia de un lenguaje excesivamente prolijo, con comentarios irrelevantes; dificultades para desarrollar una conversación; escasa sensibilidad a indicios contextuales o verbales; problemas para comprender el lenguaje abstracto (metáforas, analogías), etc. Se resumen los principales aspectos relacionados con su evaluación y tratamiento, y se destaca la necesidad de adaptar y desarrollar protocolos de exploración en nuestro idioma, así como emplear diferentes estrategias de rehabilitación basadas en el desarrollo de habilidades narrativas, el entrenamiento en principios de la comunicación, la mejora de la competencia social, etc., desde la perspectiva de la competencia pragmática. Conclusiones. La influencia que ejercen otros procesos cognitivos sobre la competencia comunicativa de estas personas y la importancia de estas habilidades en la integración social y laboral indican la conveniencia de aumentar nuestro conocimiento sobre los mencionados procesos de dichas interrelaciones. Se destaca la relevancia de los nuevos métodos de tratamiento, que permiten incrementar la calidad de vida de esta población y requieren la participación conjunta de distintos profesionales.
dc.description.abstractObjective. To describe how cognitive impairments contribute to the loss of communicative competence after traumatic brain injury (TBI), what instruments can be used to evaluate the pragmatic skills and which therapeutic approaches may be used to improve or compensate for this deficit. Discussion. We present a detailed bibliographic review on the topic that shows how certain functions (namely, memory, attention and executive functions) interact with communication skills, both expressive and comprehensive. The pragmatic approaches for cognitive-communicative TBI impairments are allow to count typical difficulties that are described (difficulty with topic selection, turn-taking initiation, ability to respond or give indirect requests, ability to meet the informational needs of the listener. appropriateness of utterances within conversation, etc). Next a general outline of the assessment and treatment of is provided, including several strategies based on recovery and functional adaptation and compensation. Conclusions. Given the huge influence of communicative skills on social and vocational integration, it is crucial to obtain a better understanding of the interaction between cognitive functions and communicative skills. Therefore, we need to devise assessment protocols specifically designed for Spanish speakers as well as new therapeutic approaches to increase the life quality of this population. The specific approaches to improve narrative, procedural and conversational discourse must divide from the components of the pragmatic competence and promote the cooperative participation of the teamwork who attend to the patient. [Competencia lingüística, Evaluación neuropsicológica, Pragmática, Procesos cognitivos, Rehabilitación neuropsicológica, Traumatismos craneoencefálicos.
dc.description.departmentDepto. de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/69246
dc.identifier.issn0210-0010
dc.identifier.officialurlhttps://neurologia.com/articulo/2003446
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/52728
dc.issue.number9
dc.journal.titleRevista de Neurología
dc.language.isospa
dc.page.final859
dc.page.initial852
dc.publisherViguera Editores S.L.
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordCompetencia lingüística
dc.subject.keywordEvaluación neuropsicológica
dc.subject.keywordPragmática
dc.subject.keywordProcesos cognitivos
dc.subject.keywordRehabilitación neuropsicológica
dc.subject.keywordTraumatismos craneoencefálicos
dc.subject.keywordCognitive functions
dc.subject.keywordNeuropsychological assessment
dc.subject.keywordNeuropsychological rehabilitation
dc.subject.keywordPragmatic
dc.subject.keywordRight hemisphere
dc.subject.keywordTraumatic brain injury
dc.subject.ucmPsicología (Psicología)
dc.subject.ucmLogopedia
dc.subject.unesco61 Psicología
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogía
dc.titleAlteraciones de la pragmática de la comunicación después de un traumatismo craneoencefálico
dc.title.alternativePragmatic impairments following traumatic brain injury
dc.typejournal article
dc.volume.number38
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationb8eef0c2-3b2d-43ae-9901-c07520d63db7
relation.isAuthorOfPublication29806778-fe4f-493a-95a7-75353a30ed79
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Revista de Neurologia 38 (2004) 852-859.pdf
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