Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El discurso: funciones, géneros y estrategias de producción

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2013

Defense date

17/12/2012

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

La motivación originaria de mi tesis doctoral está en los interrogantes: ¿Cómo opera el discurso en la conformación de la ciencia? ¿Cuáles son los aspectos del discurso relacionados con la calidad del aprendizaje? ¿Cómo intervienen los procesos de lectura y escritura en la construcción del conocimiento? ¿Por qué es tan difícil la producción del discurso científico en República Dominicana? Tales cuestiones me llevaron a: a) Estudiar el problema de la representación simbólica, la función del discurso en la formación y difusión de la ideología, la construcción de la feminidad y la alienación social. b) Investigar los componentes de la textualidad, la naturaleza y estructura del signo c) Precisar las estrategia de producción discursiva, de comprensión oral , estrategias lectoras, el papel de los géneros discursivos. d) abordar los demarcadores del discurso científico, relación entre ciencia y discurso, el papel del discurso científico. En la República Dominicana no hay precedentes del ejercicio metadiscursivo que implica la investigación que realicé, con la finalidad práctica de dar un enfoque discursivo a la docencia en las universidades dominicanas. Los temas fundamentales que abordo son: las principales tendencias de los estudios discursivos y su evolución, teorías y categorías del discurso, estrategias, géneros y funciones, y poder del discurso en la configuración de las representaciones simbólicas. Finalmente la tesis quiere mostrar que la interacciones entre ciencia y discurso. Propongo algunas conclusiones que podrían ser útiles para la enseñanza de la lengua española, de la redacción de tesis de maestría y de la llamada alfabetización académica en todas las universidades dominicanas. De esas inferencias, se desprenden sugerencias para las autoridades académicas y para la comunidad de investigadores dominicanos.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política II (Ética y Sociología), leída el 17-12-2012

UCM subjects

Unesco subjects

Keywords

Collections