Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Evolución de la inversión publicitaria durante la década de crisis económica (2007-2018). El caso del sector del automóvil y su adaptación a Internet

dc.contributor.authorBonales Daimiel, Gema
dc.contributor.authorMañas Viniegra, Luis
dc.date.accessioned2024-10-24T14:28:05Z
dc.date.available2024-10-24T14:28:05Z
dc.date.issued2021-07-01
dc.descriptionThe economic crisis and the emergence of technology - led by the Internet - has resulted in a real transformation in advertising, and in the automobile market. In recent years, the industry and, specifically, the automobile industry, has realised the power of the Internet because it is an interactive medium, affording it a major role in corporate communication strategy by enabling it to contact millions of potential customers who spend more and more time online (Armstrong, 2001). This research sought to examine, based on a content analysis, the evolution of investment in the period in question and any potential changes in advertising. The results suggest that technology has evolved in such a remarkable way as to have conditioned advertising. Specifically, the total amount of investment of the automotive industry in advertising decreased by 61% from 2007 to 2018, while Internet advertising grew by 83% over the same period (Infoadex, 2019).
dc.description.abstractLa crisis económica y la irrupción de la tecnología -liderada por el medio Internet- han provocado una auténtica transformación del sector de la publicidad y del mercado del automóvil. En los últimos años, las industrias, y más concretamente la automovilística, se han dado cuenta del poder que ejerce Internet -por tratarse de un medio interactivo-, dotándole de gran protagonismo en la estrategia de comunicación corporativa al permitirles contactar con millones de potenciales clientes que cada vez pasan más tiempo conectados (Armstrong, 2001). El objetivo de la presente investigación es examinar a partir de un análisis de contenido la evolución de la inversión en el periodo analizado y los cambios en la publicidad, si los hubiera habido. Los resultados sugieren que la tecnología ha evolucionado de una manera tan notoria que ha condicionado la publicidad. Concretamente, la cifra de inversión total de la automoción en publicidad ha descendido un 61% en el periodo que va desde el año 2007 al 2018, mientras que la publicidad en Internet ha crecido un 83% en el mismo ciclo (Infoadex, 2019).
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationBonales-Daimiel, G., & Mañas-Viniegra, L. (2021). Evolución de la inversión publicitaria durante la década de crisis económica (2007-2018). El caso del sector del automóvil y su adaptación a Internet. Revista Mediterránea De Comunicación, 12(2), 227–243. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.18155
dc.identifier.doi10.14198/MEDCOM.18155
dc.identifier.issn1989-872X
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.14198/MEDCOM.18155
dc.identifier.relatedurlhttps://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2021-v12-n2-evolucion-inversion-publicitaria-decada-crisis-econo
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/109433
dc.issue.number2
dc.journal.titleRevista Mediterránea de Comunicación
dc.language.isospa
dc.page.final243
dc.page.initial227
dc.publisherUniversidad de Alicante
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu659.1
dc.subject.cdu007
dc.subject.cdu656.13
dc.subject.keywordInversión publicitaria
dc.subject.keywordInternet
dc.subject.keywordMedios de comunicación
dc.subject.keywordAutomoción
dc.subject.keywordTecnología
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.ucmInternet (Ciencias de la Información)
dc.subject.unesco6114.01 Publicidad
dc.subject.unesco3317.02 Automóviles
dc.titleEvolución de la inversión publicitaria durante la década de crisis económica (2007-2018). El caso del sector del automóvil y su adaptación a Internet
dc.title.alternativeEvolution of investment in advertising during the financial crisis (2007-2018). The case of the automotive sector and its adaptation to Internet
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number12
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication1b260382-6e18-462c-81cc-50a0a3f8cfff
relation.isAuthorOfPublication28e3afca-99d6-4c29-99d7-ae98ed583c80
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery1b260382-6e18-462c-81cc-50a0a3f8cfff

Download

Original bundle

Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ReMedCom_12_02_16_esp.pdf
Size:
793.76 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ReMedCom_12_02_16_eng.pdf
Size:
774.97 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections