Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La cuestión del desclasamiento social educativo

dc.contributor.authorBogino Larrambebere, María Victoria
dc.date.accessioned2023-06-18T06:10:51Z
dc.date.available2023-06-18T06:10:51Z
dc.date.issued2016
dc.description.abstractEn este artículo se presenta una conceptualización del fenómeno del desclasamiento y se propone la noción del desclasamiento social educativo para abordar la situación de los individuos de la cohorte de treintañeros que se encuentran en lo alto de la estructura educativa y en una posición relativamente más baja de la estructura ocupacional-salarial. Después se describen brevemente las explicaciones que remiten al auge del desclasamiento social de los titulados y su repercusión en la transformación del valor del título en relación a la posición social. Por último, se adopta una perspectiva diacrónica para realizar un recorrido por los estudios que han tratado la cuestión del desclasamiento y han puesto el foco directa o indirectamente en los titulados. Dado que tales estudios se han realizado básicamente en Francia y Estados Unidos, se concluye con una propuesta sobre la necesidad de poner a prueba las teorías planteadas al respecto de la mencionada problemática en un contexto sociocultural diferente y particularmente afectado por la crisis económica como es el caso de España.
dc.description.abstractThis article presents a conceptualization of downclassing. To begin with, it is proposed the notion of socio-educational downclassing to address the situation of individuals in their thirties who are at the top of the educational structure and in a relatively low position in the pay scale structure. Secondly, some explanations of the rise of social downclassing are briefly described and it is assessed its influence on transformations of the value of graduates qualification in relation to their social position. Finally, a diachronic perspective is adopted to revise the studies that have addressed the issue of downclassing and that have focused on graduates. Given the fact that those studies have been basically done in France and the United States, the article concludes with a proposal on the relevance of testing the theories aforementioned in a different Sociocultural context, particularly affected by the economic crisis, as the case of Spain.
dc.description.departmentDepto. de Sociología Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/78293
dc.identifier.issn1988-7302
dc.identifier.officialurlhttps://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8407
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/23999
dc.issue.number1
dc.journal.titleRevista de Asociación de Sociología de la Educación
dc.language.isospa
dc.page.final129
dc.page.initial115
dc.publisherRASE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.subject.keywordDesclasamiento
dc.subject.keywordTitulados superiores
dc.subject.keywordCohorte de treintañeros
dc.subject.keywordInconsistencia de estatus
dc.subject.keywordClase social
dc.subject.keywordDownclassing
dc.subject.keywordYoung graduates
dc.subject.keywordThirtysomething cohort
dc.subject.keywordStatus inconsistency
dc.subject.keywordSocial class
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.ucmCambio social
dc.subject.ucmEstadísticas e indicadores sociales
dc.subject.ucmSociología de la educación (Sociología)
dc.subject.ucmInvestigación social
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco6307 Cambio y desarrollo Social
dc.subject.unesco1209 Estadística
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educación
dc.titleLa cuestión del desclasamiento social educativo
dc.title.alternativeThe question of socio-educational downclassing
dc.typejournal article
dc.volume.number9
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication8a301c80-b72c-47cb-956f-e82b2f6f537f
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery8a301c80-b72c-47cb-956f-e82b2f6f537f

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Dialnet-LaCuestionDelDesclasamientoSocialEducativo-5331456.pdf
Size:
1002.75 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections