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La evolución de las imágenes del coronavirus en los informativos de las televisiones españolas y su relación con las imágenes científicas del virus.

dc.contributor.authorLópez Díez, Jaime
dc.contributor.authorBonales Daimiel, Gema
dc.contributor.authorJiménez Gómez, Isidro
dc.contributor.authorGarcía Ramos, Francisco José
dc.date.accessioned2025-01-30T10:38:49Z
dc.date.available2025-01-30T10:38:49Z
dc.date.issued2021-10-13
dc.description.abstractEl objetivo principal del presente estudio ha sido analizar las características de la repre-sentación del virus SARS-CoV-2 en los informativos de las televisiones españolas y su evolución, así como su relación con las imágenes científicas en las que se han basado. Para ello se ha estudiado una muestra de imágenes de los informativos de cuatro cadenas (RTVE, Antena TV, La Sexta y Cuatro) en 2020 y 2021, en las que la imagen del virus estu-viera presente en los fondos de los informativos. Asimismo, se han analizado las imágenes del SARS-CoV-2 publicadas en las páginas web de dos instituciones científicas, el CDC y el NIAID. Los resultados muestran que las televisiones siguen utilizando predominantemente imágenes en 3D y se observa una tendencia al uso de un único virión. Asimismo, se constata una convergencia funcional entre imágenes científicas y mediáticas, que se refleja en la manipulación cromática de los registros técnicos obtenidos por microscopía electrónica, por parte de los creadores de las primeras. El estudio contribuye a la investi-gación sobre el imaginario visual de las pandemias, así como a demostrar los límites cada vez más difusos entre imágenes científicas y comunicativas
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationLópez-Díez, J., Bonales Daimiel, G. ., Jim´énez Gómez, I., & García Ramos, F. J. . (2021). La evolución de las imágenes del coronavirus en los informativos de las televisiones españolas y su relación con las imágenes científicas del virus: pathways between art and science in the production and consumption of images. Fonseca, Journal of Communication, (23), 61–87. https://doi.org/10.14201/fjc2021236187
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.14201/fjc2021236187
dc.identifier.officialurlhttps://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/fjc2021236187/26716
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/download/fjc2021236187/26886?inline=1
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/117169
dc.journal.titleFonseca, Journal of Communication
dc.language.isospa
dc.page.final87
dc.page.initial61
dc.publisherUniversidad de Salamanca
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu070
dc.subject.jelL82
dc.subject.keywordSARS-CoV-2; Covid-19; informativos de televisión; imágenes científicas; convergencia funcional
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titleLa evolución de las imágenes del coronavirus en los informativos de las televisiones españolas y su relación con las imágenes científicas del virus.
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionAM
dc.volume.number23
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication33c6eb21-999c-472b-b4b5-76281b82c015
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