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La herencia narrativa del cine en el videojuego: espacios, personajes y argumentos en RiME

dc.contributor.authorMarcos Molano, María Del Mar
dc.contributor.authorSantorum González, Michael
dc.contributor.authorGutiérrez Manjón, Sergio
dc.date.accessioned2024-01-08T17:51:48Z
dc.date.available2024-01-08T17:51:48Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractComo narración surgida en el contexto de la modernidad, el videojuego abandona el relato lineal clásico, para maniobrar mundos no transitados con anterioridad por otras formas narrativas como el cine de las que, sin embargo, ha asimilado su experiencia. El videojuego construye así espacios que se desbordan y se pueblan de personajes que se cuestionan a sí mismos y cuya comprensión del mundo proviene de la navegación en los laberintos narrativos y de sus propias acciones. Proponemos el análisis del videojuego RiME como una estructura narrativa que, basándose en una sencilla arquitectura de puzles, revisa los planteamientos de la narración del videojuego reformulándolos a través de la consideración de los mundos no solo como lugares de tránsito de sujetos sin intención, sino como espacios que representan los estadios psicológicos de unos personajes afectados de su propia existencia, puente de conexión entre la narración experimentada por el cine y resemantizada por el videojuego.
dc.description.abstractAs a narrative that emerged in the context of modernity, the video game abandons the classic linear story to maneuver worlds not previously transited by other narrative forms like cinema, from which, however, it has assimilated its experience. The video game thus constructs spaces that overflow and are populated by characters who question themselves and whose understanding of the world comes from navigating the narrative labyrinths and from their own actions. We propose the analysis of the video game RiME as a narrative structure that, based on a simple puzzle architecture, reviews the approaches of the video game narration reformulating it through the consideration of the worlds not only as places of transit of unintentional subjects, but as spaces that represent the psychological stages of some characters affected by their own existence, connection between the narration experienced by the cinema and resemantized by the video game.
dc.description.departmentDepto. de Teorías y Análisis de la Comunicación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMarcos Molano, M., Santorum González, M. y Gutiérrez-Manjón, S. (2021). La herencia narrativa del cine en el videojuego. Rotura – Revista de Comunicação, Cultura e Artes, 1, 6-12. doi.org/10.34623/meng-6v82
dc.identifier.doi10.34623/meng-6v82
dc.identifier.issn2184-8661
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.34623/meng-6v82
dc.identifier.relatedurlhttps://scholar.google.es/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=Zv7qEVcAAAAJ&sortby=pubdate&citation_for_view=Zv7qEVcAAAAJ:UeHWp8X0CEIC
dc.identifier.relatedurlhttps://www.researchgate.net/publication/351874093_La_herencia_narrativa_del_cine_en_el_videojuego_Espacios_personajes_y_argumentos_en_RiME
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/91884
dc.issue.number1
dc.journal.titleRotura - Revista de Comunicaçao, Cultura e Artes
dc.language.isospa
dc.page.final12
dc.page.initial6
dc.publisherUniversidade do Algarve
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu007
dc.subject.cdu791
dc.subject.cdu004.928
dc.subject.keywordVideojuegos
dc.subject.keywordNarración no lineal
dc.subject.keywordPersonajes
dc.subject.keywordEspacios narrativos
dc.subject.keywordArgumentos
dc.subject.keywordRiME
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.ucmCine (Ciencias de la Información)
dc.subject.unesco6299 Otras Especialidades Artísticas
dc.titleLa herencia narrativa del cine en el videojuego: espacios, personajes y argumentos en RiME
dc.title.alternativeThe narrative legacy of film in video games: spaces, characters and plots in RiME
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number2021
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication090ed297-ffb2-49bd-a3c0-71b1dec5ef47
relation.isAuthorOfPublication20eb296d-ad48-472b-a7f2-11b118e4341b
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