La herencia narrativa del cine en el videojuego: espacios, personajes y argumentos en RiME
dc.contributor.author | Marcos Molano, María Del Mar | |
dc.contributor.author | Santorum González, Michael | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Manjón, Sergio | |
dc.date.accessioned | 2024-01-08T17:51:48Z | |
dc.date.available | 2024-01-08T17:51:48Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | Como narración surgida en el contexto de la modernidad, el videojuego abandona el relato lineal clásico, para maniobrar mundos no transitados con anterioridad por otras formas narrativas como el cine de las que, sin embargo, ha asimilado su experiencia. El videojuego construye así espacios que se desbordan y se pueblan de personajes que se cuestionan a sí mismos y cuya comprensión del mundo proviene de la navegación en los laberintos narrativos y de sus propias acciones. Proponemos el análisis del videojuego RiME como una estructura narrativa que, basándose en una sencilla arquitectura de puzles, revisa los planteamientos de la narración del videojuego reformulándolos a través de la consideración de los mundos no solo como lugares de tránsito de sujetos sin intención, sino como espacios que representan los estadios psicológicos de unos personajes afectados de su propia existencia, puente de conexión entre la narración experimentada por el cine y resemantizada por el videojuego. | |
dc.description.abstract | As a narrative that emerged in the context of modernity, the video game abandons the classic linear story to maneuver worlds not previously transited by other narrative forms like cinema, from which, however, it has assimilated its experience. The video game thus constructs spaces that overflow and are populated by characters who question themselves and whose understanding of the world comes from navigating the narrative labyrinths and from their own actions. We propose the analysis of the video game RiME as a narrative structure that, based on a simple puzzle architecture, reviews the approaches of the video game narration reformulating it through the consideration of the worlds not only as places of transit of unintentional subjects, but as spaces that represent the psychological stages of some characters affected by their own existence, connection between the narration experienced by the cinema and resemantized by the video game. | |
dc.description.department | Depto. de Teorías y Análisis de la Comunicación | |
dc.description.faculty | Fac. de Ciencias de la Información | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Marcos Molano, M., Santorum González, M. y Gutiérrez-Manjón, S. (2021). La herencia narrativa del cine en el videojuego. Rotura – Revista de Comunicação, Cultura e Artes, 1, 6-12. doi.org/10.34623/meng-6v82 | |
dc.identifier.doi | 10.34623/meng-6v82 | |
dc.identifier.issn | 2184-8661 | |
dc.identifier.officialurl | https://doi.org/10.34623/meng-6v82 | |
dc.identifier.relatedurl | https://scholar.google.es/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=Zv7qEVcAAAAJ&sortby=pubdate&citation_for_view=Zv7qEVcAAAAJ:UeHWp8X0CEIC | |
dc.identifier.relatedurl | https://www.researchgate.net/publication/351874093_La_herencia_narrativa_del_cine_en_el_videojuego_Espacios_personajes_y_argumentos_en_RiME | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/91884 | |
dc.issue.number | 1 | |
dc.journal.title | Rotura - Revista de Comunicaçao, Cultura e Artes | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 12 | |
dc.page.initial | 6 | |
dc.publisher | Universidade do Algarve | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.cdu | 007 | |
dc.subject.cdu | 791 | |
dc.subject.cdu | 004.928 | |
dc.subject.keyword | Videojuegos | |
dc.subject.keyword | Narración no lineal | |
dc.subject.keyword | Personajes | |
dc.subject.keyword | Espacios narrativos | |
dc.subject.keyword | Argumentos | |
dc.subject.keyword | RiME | |
dc.subject.ucm | Ciencias de la Información | |
dc.subject.ucm | Cine (Ciencias de la Información) | |
dc.subject.unesco | 6299 Otras Especialidades Artísticas | |
dc.title | La herencia narrativa del cine en el videojuego: espacios, personajes y argumentos en RiME | |
dc.title.alternative | The narrative legacy of film in video games: spaces, characters and plots in RiME | |
dc.type | journal article | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dc.volume.number | 2021 | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 090ed297-ffb2-49bd-a3c0-71b1dec5ef47 | |
relation.isAuthorOfPublication | 20eb296d-ad48-472b-a7f2-11b118e4341b | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 090ed297-ffb2-49bd-a3c0-71b1dec5ef47 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Herencia_narrativa_del_cine.pdf
- Size:
- 390.21 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format