Diseño y evaluación de un seminario de comunicación de malas noticias en pediatría basado en la metodología de la simulación

dc.contributor.authorMencía Bartolomé, Santiago
dc.contributor.authorLópez-Herce Cid, Jesús
dc.contributor.authorUrbano Villaescusa, Javier
dc.contributor.authorSantiago Lozano, María José
dc.contributor.authorToledo Amor, Marta
dc.contributor.authorGarcía Manuz, Rocío
dc.contributor.authorLillo Ramirez, María del Mar
dc.date.accessioned2023-06-16T13:10:24Z
dc.date.available2023-06-16T13:10:24Z
dc.date.issued2022-01-30
dc.description.abstract- Justificación: la comunicación entre el médico y los pacientes y familiares es uno de los aspectos más importantes del acto médico. Sin embargo, esta formación no está bien desarrollada en el curriculum de los estudios de Medicina. La comunicación de malas noticias es un acto complejo en el que hay que tener en cuenta muchos factores y que requiere un entrenamiento específico. Por otra parte, la comunicación en el caso de la Pediatría tiene connotaciones especiales porque debe realizarse generalmente a los padres del paciente o a un menor maduro. La formación y entrenamiento en esta competencia debe tener un componente esencialmente práctico que no puede ni debe hacerse directamente con los pacientes. La metodología de la simulación permite realizar el entrenamiento en situaciones estructuradas previamente diseñadas con pacientes simulados (instructores entenados), y además la grabación de la actuación, lo que facilita la evaluación. - Objetivo: diseñar y evaluar un seminario práctico de comunicación de malas noticias mediante simulación para los estudiantes de Medicina. - Metodología: 1º Se ha realizado la formación en simulación de los profesores de Pediatría de la UCM y se ha aplicado esta metodología en los proyectos Innova-Docencia 212 (2017-2018) y 332 (2019-2020). 2º Diseño de las estaciones prácticas del seminario y del sistema de evaluación. 3º Desarrollo de la formación teórica (en el campus virtual) y práctica (seminarios prácticos con grabación audiovisual y evaluación) 4º Evaluación de las competencias, de las estaciones prácticas y del programa (utilidad formativa, evaluación audiovisual, necesidades docentes y materiales).
dc.description.departmentDepto. de Salud Pública y Materno - Infantil
dc.description.facultyFac. de Medicina
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/69889
dc.identifier.pimcd303
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/2696
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2020
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject.knowledgeCiencias de la Salud
dc.subject.ucmPediatría
dc.subject.unesco3201.10 Pediatría
dc.titleDiseño y evaluación de un seminario de comunicación de malas noticias en pediatría basado en la metodología de la simulación
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication823783be-d5fd-45e6-a549-86f7a7c2a912
relation.isAuthorOfPublicationac986236-954c-46aa-908b-fea5bd2c420a
relation.isAuthorOfPublicationfe11abc2-291b-4aa5-a825-911b91a64748
relation.isAuthorOfPublication3cff2c7f-876d-410a-b7ae-f259376cd2d1
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery823783be-d5fd-45e6-a549-86f7a7c2a912
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
Memoria del proyecto Innova comunicación 303 (2020-2021)_signed.pdf
Size:
274.66 KB
Format:
Adobe Portable Document Format