Aviso: Por labores de mantenimiento y mejora del repositorio, el martes día 1 de Julio, Docta Complutense no estará operativo entre las 9 y las 14 horas. Disculpen las molestias.
 

Redes sociales y gamificación como herramientas de comunicación transformadoras. El turismo y la pandemia

dc.contributor.authorLavilla Muñoz, David
dc.contributor.authorAyestarán Crespo, Raquel
dc.date.accessioned2025-05-06T18:02:49Z
dc.date.available2025-05-06T18:02:49Z
dc.date.issued2025-04-23
dc.description.abstractLa pandemia, especialmente durante el confinamiento, ha marcado un punto de inflexión en la transformación digital en casi todas las áreas de negocio y conocimiento. El sector turístico es un claro ejemplo. Si bien no fue posible visitar en persona lugares emblemáticos de cada país, se han abierto nuevas vías para acercar el mundo del turismo al prosumidor (Toffler, 1980). La gamificación (Teixes, 2014) ha desempeñado un papel decisivo en este proceso. A través de aplicaciones y técnicas de comunicación virtual e inmersiva, el usuario conectado ha podido descubrir información sobre muchos de los lugares que anhelaba visitar de forma tangible. Por lo tanto, se podría afirmar que los propios destinos turísticos han reconocido la tecnología como una herramienta para mejorar la interacción con sus futuros visitantes.
dc.description.abstractThe pandemic, particularly during the period of confinement, has marked a turning point in digital transformation across nearly all areas of business and knowledge. The tourism sector serves as a prime example. Although in-person visits to emblematic locations in each country were not possible, new avenues have opened up to bring the world of tourism and the prosumer closer together (Toffler, 1980). Gamification (Teixes, 2014) has played a decisive role in this process. Through apps and virtual and immersive communication techniques, the connected user has been able to discover information about many of the places they have longed to visit in a tangible way. Therefore, it could be argued that tourist destinations themselves have recognised technology as a tool to enhance engagement with their future visitors.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationLavilla, D., y Ayestarán Crespo, R. (2025). Redes sociales y gamificación como herramientas de comunicación transformadoras: Turismo y pandemia. Street Art & Urban Creativity , 11 (3), 165–178. https://doi.org/10.62161/sauc.v11.5744
dc.identifier.doi10.62161/sauc.v11.5744
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.62161/sauc.v11.5744
dc.identifier.relatedurlhttps://visualcompublications.es/SAUC/article/view/5744
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/119876
dc.issue.number3
dc.journal.titleStreet Art & Urban Creativity. Scientific Journal
dc.language.isospa
dc.page.final178
dc.page.initial165
dc.publisherVisualCOM Scientific Publications
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.cdu338.48
dc.subject.cdu379.85
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.cdu007
dc.subject.jelL83
dc.subject.jelM31
dc.subject.jelM37
dc.subject.keywordComunicación social
dc.subject.keywordRedes sociales
dc.subject.keywordEmpresa informativa
dc.subject.keywordGamificación
dc.subject.keywordTurismo
dc.subject.keywordPandemia
dc.subject.keywordSocial Networking
dc.subject.keywordGamification
dc.subject.keywordPandemic
dc.subject.keywordTourism
dc.subject.keywordApps
dc.subject.keywordCommunication
dc.subject.keywordMarketing
dc.subject.ucmEmpresas de información
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.ucmInternet (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmTurismo
dc.subject.unesco5910.01 Información
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titleRedes sociales y gamificación como herramientas de comunicación transformadoras. El turismo y la pandemia
dc.titleSocial networks and gamification as transformative communication tools. Tourism and the pandemic
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number11
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa4eacf57-86b0-4254-ae7b-db7246cc8994
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya4eacf57-86b0-4254-ae7b-db7246cc8994

Download

Collections