Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El español en el comercio internacional

dc.contributor.authorJiménez Redondo, Juan Carlos
dc.contributor.authorNarbona, Aránzazu
dc.date.accessioned2023-06-20T16:40:54Z
dc.date.available2023-06-20T16:40:54Z
dc.date.issued2008
dc.descriptionEl presente trabajo forma parte de las monografías derivadas del programa de investigación sobre El valor económico del español: una empresa multinacional. Director: José Luis García Delgado. Codirectores: José Antonio Alonso y Juan Carlos Jiménez.es
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo es el de determinar cuánto vale el español, es decir, cuánto potencia esta lengua común, si es que lo hace, los intercambios internacionales. Para ello se plantea un modelo gravitatorio con datos de panel que recoge, junto a las variables habituales de estos modelos y las específicamente referidas a los factores culturales (y la lengua en particular) e institucionales, los flujos bilaterales de comercio entre 51 países para el período 1996-2004. Se concluye, en la más prudente de las estimaciones, que los países que comparten el español como lengua común comercian casi un 290 por 100 más en virtud de este hecho, efecto que resulta ser, incluso, más intenso que el detectado para los países de habla inglesa.es
dc.description.abstractThe aim of this paper is to estimate how much worthy is Spanish language, that is, how much this common language promotes international trade. In order to quantify its economic effects, it is implemented a gravity model with panel data that collects bilateral trade flows between 51 countries for the period 1996-2004. In addition to the basic variables of these models, the equation incorporates both cultural and institutional determinants. It carefully concludes that countries sharing Spanish as a common language trade almost 290 for 100 more among themselves than with other countries. This language coefficient is even more intensive than in the case of English speaking countries.en
dc.description.facultyInstituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI)
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/9693
dc.identifier.isbn978-84-96702-24-0
dc.identifier.relatedurlhttp://www.ucm.es/info/icei/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/56728
dc.issue.number10/08
dc.language.isospa
dc.page.total49
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherInstituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI)
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de trabajo "El valor económico del español"
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordFlujos bilaterales de comercio
dc.subject.keywordEspañol
dc.subject.keywordComercio internacional
dc.subject.keywordLengua española
dc.subject.ucmLengua española
dc.subject.ucmComercio
dc.subject.unesco5304.03 Comercio exterior
dc.titleEl español en el comercio internacionales
dc.typetechnical report
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
DT10-08.pdf
Size:
432.27 KB
Format:
Adobe Portable Document Format