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Al servicio del mejor postor. El magnicidio como cultura política e instrumento de cambio en la Roma Altoimperial del siglo I d. C (épocas Julio-Claudia y Flavia)

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2019

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El presente trabajo versa sobre los intentos de asesinato contra los emperadores romanos durante el siglo I d. C, ya fuesen exitosos o no. Para ello, se ha realizado un estudio simultáneo de fuentes primarias y de fuentes secundarias, partiendo en origen el proceso de investigación de las fuentes antiguas, pero utilizando también de forma subsidiaria las fuentes bibliográficas. Se analizarán caso por caso cada uno de los reinados, asumiendo una perspectiva sincrónica en este caso, además de emplear el método prosopográfico para la sistematización de datos sobre los individuos que de algún modo estuvieron implicados en fenómenos de conspiración contra la figura del princeps. Por otra parte, se estudiarán aspectos relacionados desde una perspectiva diacrónica, poniéndolos en relación no sólo con el contexto coyuntural sino con los procesos de más de un siglo. Estos aspectos, como por ejemplo los agentes implicados, el marco jurídico de la traición o la sociología del poder, permitirán no solamente conocer con mayor detalle cada caso particular, sino dar respuesta a algunas preguntas e hipótesis. A lo largo del trabajo se reflexionará acerca de la traición al poder y el magnicidio como instrumento político de cambio, atendiendo especialmente a la búsqueda de patrones y nexos entre diversos casos y a las diferentes aportaciones que pueden proporcionar ramas como el derecho, la sociología, la ciencia política o la filología. Además, se tratará de dar respuesta a las incógnitas que plantea el título del estudio y otras que han surgido en el proceso de investigación, como por ejemplo cuál es la terminología correcta que debería emplearse; si se puede considerar que existe una cultura política en torno al asesinato durante el siglo I d. C; si hay una lógica fríamente racional detrás del magnicidio contra un poder personal concreto, o si por el contrario lo que se produce es una rebelión contra un sistema consolidado en la que el caos es un elemento necesario para descabezar dicho sistema.

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