Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Aplicación para niños con problemas de accesibilidad y de aprendizaje

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2019

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

El proceso de aprendizaje y compresión lectora de un niño puede ser, a veces, una tarea difícil y larga según sus discapacidades. En la actualidad existen gran variedad de actividades que, a modo de juego, ayudan a los niños en este proceso, sobre todo haciendo uso de novedades tecnológicas. La tecnología ha influido en la creación de actividades interactivas que ayudan a los niños en la etapa de aprendizaje. Estos juegos tienen que estar elaborados por profesionales en este sector de la educación especializada, para que sean didácticos y efectivos. Por este motivo hemos creado una plataforma web para que el docente pueda generar y organizar ciertos tipos de ejercicios para sus alumnos, y así tener un control sobre los ejercicios realizados por sus alumnos y también obtener datos sobre la realización de esos ejercicios, en particular, saber cuáles han tenido más dificultades para los alumnos, saber cuáles son los que mejoran más el proceso de aprendizaje, y realizar un seguimiento del progreso de los alumnos, ya sea a nivel global, a nivel de clase o a nivel individual. Todos los ejercicios y actividades generadas por los alumnos se podrán usar en cualquier dispositivo Android, aunque estarán más enfocadas para su uso en tabletas, ya que tienen una pantalla más grande, mejorando considerablemente la visualización de las imágenes y la interacción entre alumno y dispositivo.
The learning process and reading comprehension of a child can sometimes be a difficult and long task depending on their disabilities. Currently there are a variety of activities, conceived as games, that help children in this process, most of them making use of technological advances. Technology has influenced the creation of interactive activities that help children in the learning stage. These games have to be made by professionals in the sector of specialized education so that they are didactic and effective. For this reason we have created a web platform so that the teacher can generate and organize certain types of exercises for their students, and thus have control over what is going to be shown to the students. A teacher may also obtain data on the completion of those exercises, on which of them the students had more problems and what are the exercises which greatly improve the learning process. Teachers can also track the progress of the students, either globally or at the class or individual level. All the exercises and activities generated by the students can be used on any Android device although the project will be more oriented towards tablets, since they have a larger screen and the images and interaction between student and device is better.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Trabajo Fin de Grado en Ingeniería Software, Facultad de Informática UCM, Departamento de Sistemas Informáticos y Computación, Curso 2018/2019.

Unesco subjects

Keywords