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La radiofórmula musical en España: estrategias de difusión, programación y audiencia de las cadenas comerciales

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Publication date

2023

Defense date

14/03/2023

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Universidad Complutense de Madrid
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La radio musical, desde su posición consolidada en el mercado radiofónico, propiciada por el uso de técnicas de investigación de mercados, como herramientas clave para definir su estrategia de funcionamiento, parece haber perdido la capacidad de sorprender e innovar. Esto genera un mercado bastante homogéneo, donde la percepción desde fuera puede conducir a la sensación de que todas las radios ponen las mismas canciones y en definitiva son todas iguales. Esta posible falta de diferenciación y variedad entre unas y otras radios, unido a la lentitud del mercado radiofónico para asimilar cambios, puede estar provocando que las audiencias no se renueven y por lo tanto vayan descendiendo. Además, la disrupción que supone para este mercado las nuevas formas de consumo musical relacionadas con internet, pueden situar a la radio ante un nuevo punto de inflexión histórico, donde tocará redefinirse como medio.En la presente investigación exploraremos y analizaremos las estrategias de las principales cadenas de radio musical comercial de nuestro país, buscando conocer cuál es su situación actual, para así poder reflexionar sobre la dirección que estas pueden tomar en el mercado de cara a los próximos años.
Music Radio, from its consolidated position in the market, fostered by the use of research as key tools to definite its operating strategy, seems to have lost the ability to surprise and innovate. This generates a fairly homogeneous market, where external perception can lead to the feeling that all the radio stations play the same songs and in the end, they are all the same. The potential lack of differentiation and diversity, from one radio station to another, attached with the slowness of the radio market to assimilate changes, may be causing audiences not to be renewed and therefore to go down. In addition, the disruption that new music consumption ways related to the Internet, represent for this market, radio could be at a new historical turning point, where it will need to redefine itself as a medium.In this research we will explore and analyse the strategies of the main commercial music radio networks in Spain, seeking to know what their current situation is, in order to reflect on the direction they can take in the market in the coming years.

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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 14/03/2023

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