Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Des-patriarcalizar y des-colonizar la educación. Experiencias para una formación feminista del profesorado

dc.contributor.authorMartínez Martín, Irene
dc.contributor.authorRamírez Artiaga, Gema
dc.date.accessioned2023-12-15T08:45:25Z
dc.date.available2023-12-15T08:45:25Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractEste artículo busca incluir una perspectiva feminista en la formación inicial del profesorado como respuesta a la necesidad de subvertir la reproducción de las desigualdades de género en el ejercicio de la docencia. Se toma como referencia una metodología de enfoque cualitativo y emancipador con carácter analítico-crítico fundamentada en la práctica de la investigación-acción-participativa dividida en las siguientes fases: a) estudio documental y bibliográfico en torno a narrativas contrahegemónicas feministas; b) construcción de una pedagogía feminista postcolonial para la formación del profesorado; y c) puesta en práctica de un proyecto piloto de formación feminista del profesorado y su posterior evaluación. Como principales resultados el artículo recoge: 1) la necesidad de posicionarse en un plano de pensamiento y acción feminista postcolonial ante la reproducción de desigualdades de género a través del ejercicio de la docencia; 2) la propuesta de construcción de una pedagogía feminista en la formación del profesorado bajo los principios de transformación y crítica social para des-colonizar y des-patriarcalizar saberes y prácticas educativas; y 3) la puesta en práctica de una experiencia piloto en la formación inicial del profesorado para trabajar temas de género e igualdad.
dc.description.abstractThis paper wants to include a feminist approach in the initial teachers training as an answer to the reproduction of gender inequalities in the education. It takes as a methodology the qualitative and emancipatory approach with a point of view analytical and critical. All of this is based on the practice of research-action which is divided into the following phases: A) documentary and bibliographic study about non-hegemonic and feminist narratives; B) to make a postcolonial feminist pedagogy for teacher training; And c) implementation the feminist teachers training and their evaluation. As main results the paper includes: 1) the need to think and to live our lives in a postcolonial feminist approach with the goal to avoid the reproduction of gender inequalities in the education; 2) a feminist pedagogy wants to start a social changes, as the teacher training that is very important to decolonize and de-patriarchalize the knowledge and the educational practices; and 3) The implementation of a feminist teacher training as an experience to change the traditional education on gender and equality issues.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMartínez Martín, I., & Ramírez Artiaga, G. (2017). Des-patriarcalizar y Des-colonizar la Educación. Experiencias para una Formación Feminista del Profesorado. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 6(2). https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.005
dc.identifier.doi10.15366/riejs2017.6.2.005
dc.identifier.essn2254-3139
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.005
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6211376
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5d399a432999520684463852
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/91308
dc.issue.number2
dc.journal.titleRevista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS)
dc.language.isospa
dc.page.final95
dc.page.initial81
dc.publisherUAM Ediciones
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37
dc.subject.cdu376.7
dc.subject.cdu37.035
dc.subject.cdu37.015.31:316.42
dc.subject.cdu378
dc.subject.cdu37.043.2
dc.subject.cdu371.12.011.3
dc.subject.cdu396
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordCoeducación
dc.subject.keywordFormación de docentes
dc.subject.keywordMovimiento de liberación femenina
dc.subject.keywordDiversidad cultural
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordCoeducation
dc.subject.keywordTeacher education
dc.subject.keywordWomen liberation movement
dc.subject.keywordCultural diversity
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.ucmEducación social
dc.subject.ucmFeminismo
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas
dc.titleDes-patriarcalizar y des-colonizar la educación. Experiencias para una formación feminista del profesorado
dc.title.alternativeNon-patriarchal and non-colonial education. Experiences of a feminist teacher training
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number6
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication6443f88c-7900-4fbf-b51b-1806d25a357f
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery6443f88c-7900-4fbf-b51b-1806d25a357f

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Des-patriarcalizar_y_des-colonizar.pdf
Size:
368.06 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections