Des-patriarcalizar y des-colonizar la educación. Experiencias para una formación feminista del profesorado
dc.contributor.author | Martínez Martín, Irene | |
dc.contributor.author | Ramírez Artiaga, Gema | |
dc.date.accessioned | 2023-12-15T08:45:25Z | |
dc.date.available | 2023-12-15T08:45:25Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.description.abstract | Este artículo busca incluir una perspectiva feminista en la formación inicial del profesorado como respuesta a la necesidad de subvertir la reproducción de las desigualdades de género en el ejercicio de la docencia. Se toma como referencia una metodología de enfoque cualitativo y emancipador con carácter analítico-crítico fundamentada en la práctica de la investigación-acción-participativa dividida en las siguientes fases: a) estudio documental y bibliográfico en torno a narrativas contrahegemónicas feministas; b) construcción de una pedagogía feminista postcolonial para la formación del profesorado; y c) puesta en práctica de un proyecto piloto de formación feminista del profesorado y su posterior evaluación. Como principales resultados el artículo recoge: 1) la necesidad de posicionarse en un plano de pensamiento y acción feminista postcolonial ante la reproducción de desigualdades de género a través del ejercicio de la docencia; 2) la propuesta de construcción de una pedagogía feminista en la formación del profesorado bajo los principios de transformación y crítica social para des-colonizar y des-patriarcalizar saberes y prácticas educativas; y 3) la puesta en práctica de una experiencia piloto en la formación inicial del profesorado para trabajar temas de género e igualdad. | |
dc.description.abstract | This paper wants to include a feminist approach in the initial teachers training as an answer to the reproduction of gender inequalities in the education. It takes as a methodology the qualitative and emancipatory approach with a point of view analytical and critical. All of this is based on the practice of research-action which is divided into the following phases: A) documentary and bibliographic study about non-hegemonic and feminist narratives; B) to make a postcolonial feminist pedagogy for teacher training; And c) implementation the feminist teachers training and their evaluation. As main results the paper includes: 1) the need to think and to live our lives in a postcolonial feminist approach with the goal to avoid the reproduction of gender inequalities in the education; 2) a feminist pedagogy wants to start a social changes, as the teacher training that is very important to decolonize and de-patriarchalize the knowledge and the educational practices; and 3) The implementation of a feminist teacher training as an experience to change the traditional education on gender and equality issues. | |
dc.description.department | Depto. de Estudios Educativos | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.sponsorship | Universidad Complutense de Madrid | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Martínez Martín, I., & Ramírez Artiaga, G. (2017). Des-patriarcalizar y Des-colonizar la Educación. Experiencias para una Formación Feminista del Profesorado. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 6(2). https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.005 | |
dc.identifier.doi | 10.15366/riejs2017.6.2.005 | |
dc.identifier.essn | 2254-3139 | |
dc.identifier.officialurl | https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.005 | |
dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6211376 | |
dc.identifier.relatedurl | https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5d399a432999520684463852 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/91308 | |
dc.issue.number | 2 | |
dc.journal.title | Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 95 | |
dc.page.initial | 81 | |
dc.publisher | UAM Ediciones | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 37 | |
dc.subject.cdu | 376.7 | |
dc.subject.cdu | 37.035 | |
dc.subject.cdu | 37.015.31:316.42 | |
dc.subject.cdu | 378 | |
dc.subject.cdu | 37.043.2 | |
dc.subject.cdu | 371.12.011.3 | |
dc.subject.cdu | 396 | |
dc.subject.keyword | Educación | |
dc.subject.keyword | Coeducación | |
dc.subject.keyword | Formación de docentes | |
dc.subject.keyword | Movimiento de liberación femenina | |
dc.subject.keyword | Diversidad cultural | |
dc.subject.keyword | Education | |
dc.subject.keyword | Coeducation | |
dc.subject.keyword | Teacher education | |
dc.subject.keyword | Women liberation movement | |
dc.subject.keyword | Cultural diversity | |
dc.subject.ucm | Ciencias Sociales | |
dc.subject.ucm | Educación | |
dc.subject.ucm | Enseñanza universitaria | |
dc.subject.ucm | Educación social | |
dc.subject.ucm | Feminismo | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 5899 Otras Especialidades Pedagógicas | |
dc.title | Des-patriarcalizar y des-colonizar la educación. Experiencias para una formación feminista del profesorado | |
dc.title.alternative | Non-patriarchal and non-colonial education. Experiences of a feminist teacher training | |
dc.type | journal article | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dc.volume.number | 6 | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 6443f88c-7900-4fbf-b51b-1806d25a357f | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 6443f88c-7900-4fbf-b51b-1806d25a357f |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Des-patriarcalizar_y_des-colonizar.pdf
- Size:
- 368.06 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format