Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Infraestructuras de transportes: medición y análisis de los efectos desbordamiento para los sectores productivos españoles

dc.contributor.authorÁlvarez Ayuso, Inmaculada
dc.contributor.authorDelgado Rodríguez, Jesús
dc.date.accessioned2023-06-20T16:39:16Z
dc.date.available2023-06-20T16:39:16Z
dc.date.issued2004
dc.description.abstractEste trabajo analiza la contribución de las infraestructuras de transportes a la producción privada de las provincias españolas, destacando el papel desempeñado por las red viaria de gran capacidad sobre el resto de equipamientos. Para ello se han elaborado distintas medidas que permiten evaluar los efectos de esta infraestructura y se ha utilizado una mayor desagregación territorial y sectorial en este análisis. El objetivo es estimar tanto el impacto directo de estos equipamientos como avanzar en el estudio de los efectos desbordamientos.
dc.description.abstractIn this paper we investigate the contribution of transport infrastructure to the private production of the Spanish provinces focusing on the role played for the highway capacity roads. To do this we elaborated several measures of this infrastructure that will allow to evaluate the effects of these endowments using disaggregated data for the Spanish productive sectors. The main objective is to estimate the direct impact of this and to contribute to the understanding of the spillovers effects.
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.facultyInstituto Complutense de Análisis Económico (ICAE)
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/7721
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/56609
dc.issue.number07
dc.language.isospa
dc.page.total27
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Instituto Complutense de Análisis Económico
dc.relation.ispartofseriesUCM. Instituto Complutense de Análisis Económico. Documentos de trabajo
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordInfraestructuras de transportes
dc.subject.keywordEfectos desbordamientos
dc.subject.keywordTransport infrastructure
dc.subject.keywordSpillovers effects
dc.subject.keywordSpanish provinces
dc.subject.keywordProductive sectors
dc.subject.ucmEconometría (Economía)
dc.subject.unesco5302 Econometría
dc.titleInfraestructuras de transportes: medición y análisis de los efectos desbordamiento para los sectores productivos españoles
dc.typetechnical report
dc.volume.number2004
dcterms.referencesÁlvarez, A., Orea L. y Fernández J. (2003), “La productividad de las Infraestructuras en España”, Papeles de Economía Española, 95, 125-136. Bell, M. E., y T. J. McGuire (1997), Macroeconomic Analysis of the Linkages Between Transportation Investments and Economic Performance. National Cooperative Highway Research Program Report 389, Transportation Research Board, National Academy Press. Boarnet M.G. (1998), “Spillovers and the locational effects of public infrastructure”, Journal of Regional Science, Vol. 38(3), 381-4000. Box G.E.P. y G.M. Jenkins (1976), Time Series Análisis: Forecasting and Control. San Francisco, Holden Day. Cantos, P., Gumbau-Albert, M. y Maudos, J. (2002), Transport Infrastructure and Regional Growth: Evidence of the Spanish Case, WP-EC 2002-27, IVIE. Chandra, A. y E. Thompson (2000), “Does public infrastructure affect economic activity?. Evidence from the Rural Interstate Highway System”, Regional Science and Urban Economics, 30 (4), 457-90. Dabán, T., A. Díaz, F.J. Escribá y M.J. Murgui (1998), La Base de Datos BD.MORES, Documento de trabajo D-98001, Dirección General de Análisis y Programación Presupuestaria. Ministerio de Economía y Hacienda, Madrid. De la Fuente, A. (2000), Infrastructure and Productivity: A Survey, Instituto de Análisis Económico, Barcelona, (mimeo). Delgado M.J. (1998), El capital público en la economía española, Universidad Europea-CEES Ediciones, Madrid. Delgado M.J. y Alvarez I. (1999): Las infraestructuras productivas en España y su distribución regional: una propuesta de estimación en unidades físicas, 1985-1995, Documento de Trabajo del Instituto Universitario Ortega y Gasset. Delgado M.J. y Alvarez I. (2004): Infraestructuras y Eficiencia Técnica: Un análisis de técnicas de Frontera, Revista de Economía Aplicada, 36,20-44. Delgado M.J. y Alvarez I. (2004), “Efectos de la Red Viaria de Gran Capacidad sobre el Desarrollo Territorial”, Economía Industrial, 353, 25-32. FBBVA-Ivie (2004), El stock de capital en España y su distribución Territorial, 1964-2000, Bilbao. Fernald, J., (1999), “Roads to Prosperity? Assessing the Link Between Public Capital and Productivity” American Economic Review, 89(3), 619-638. Fraumeni, B. M. (1998), Measuring Public capital stock for Productivity Analysis: The Case of Highway Capital Stock, Working Paper, Northeastern University. Fraumeni, B. M. (1999), Productive Highway Capital Stock Measures, Working Paper, Department of Transportation, Federal Highway Administration. Gramlich, E.M. (1994), “Infrastracture Investment: A Review Essay”, Journal of Economic Literature, 32, 1176-1196. Holtz-Eakin D. (1991): Public Sector Capital and the Productivity Puzzle. NBER Working Papers Series. Working Paper Nº 4122. Holtz-Eakin D., Newey W. and Rosen H.S.(1988): “Estimating Vector Autoregressións with Panel Data”, Econométrica, Vol. 56, pp.1371-1396. Hotz-Eakin D. y Schwartz A.E. (1993), “State-Specific Estimates of State and Local Government Capital”, Regional Science and Urban Economics, 23(2), 185-209. Hotz-Eakin D. y Schwartz A.E. (1995), “Spatial productivity spillovers from public infrastructure: Evidence from State highways”, International Tax and Public Finance, 2, 459-468. Hulten y Schawb (1993): Endogenous Growth, Public Capital and the Convergence of the Regional Manufacturing industries, NBER Nº4538. Instituto Nacional de Estadística (vv.aa.), Anuario Estadístico, INE, Madrid. Mas M., Maudos J., Pérez F. y Uriel E. (1994a), “Disparidades regionales y convergencia de las CC.AA. españolas”, Revista de Economía Aplicada, vol.II, nº4. Mas M., Maudos J., Pérez F. y Uriel E. (1994a): "Competitividad, productividad industrial y dotaciones de capital público", Papeles de Economía Española, Nº 56, pp. 144-160. Mas M., Maudos J., Pérez F. y Uriel E. (1994b): "Capital Público y Productividad de la economía española", Moneda y Crédito, Nº198, pp.163-192. Ministerio de Fomento (vv.aa.), Anuario Estadístico, Ministerio de Fomento, Madrid. Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (1994), Plan Director de Infraestructuras, 1993-2007, (2ª edición), Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Secretaria General Técnica, Madrid. Munnel A. (1990): “How does public infrastructure affect regional economic performance?”, New England Economic Review, pp.11-32. Munnel A. (1992): “Infrastructure investment and productivity growth”, Journal of Economic Perspectives, Vol.6, Nº 4, pp. 189-198. Nadiri, M. I. y T. P. Mamuneas (1996), “Contributions of Highway Capital to Output and Productivity Growth in the US Economy and Industries”. Available: http://www.fhwa.dot.gov/aap/gro98evr.htm. OCDE (1992), Methods used by OECD Countries to measure stocks of fixed capital, National Accounts: Sources and Methods, Nº 2, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, París.
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
0407.pdf
Size:
216.11 KB
Format:
Adobe Portable Document Format