Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

TANTO MONTA CORTAR COMO DESATAR. SOBRE EL ORIGEN Y FIN DE JUAN GUAS

dc.contributor.authorRomero Medina, Raúl
dc.contributor.authorFernando Marías
dc.date.accessioned2025-01-20T17:49:54Z
dc.date.available2025-01-20T17:49:54Z
dc.date.issued2023-04-23
dc.description.abstractJuan Guas fue una de las personalidades más relevantes de la creación artística europea de mediados del siglo XV. Este ensayo aborda el origen de este maestro oriundo de León de Francia, sin posibilidad de error, Lyon para los castellanos de la época, y reflexiona sobre el final de su existencia a través de un espacio de memoria como el de la capilla funeraria que diseña en la iglesia de San Justo y Pastor de Toledo. Uno de los elementos más característicos de esta capilla toledana es la presencia de las jarjas entrecruzadas en su espacio abovedado que, aunque se dieron desde finales del siglo XIV en el conjunto europeo, se observan en la zona rodanesa de Lyon y fueron soluciones llevadas a la Península Ibérica por maestros como Pierre Jalopa o Hanequin Coeman de Bruselas. Bajo las órdenes de este último maestro, aparece documentado por primera vez Juan Guas, en 1452, trabajando junto a su padre, Pedro Guas, en las labores escultóricas de la Puerta de los Leones de la Catedral de Toledo.
dc.description.abstractABSTRACT: Juan Guas was one of the most important personalities of European artistic creation of the second half of the fifteenth century. This essay deals with the origin of this master, who was born in León, France, without the possibility of error in Lyon for the Castilians of the time and reflects on the end of his existence through a space of memory such as that of the funerary chapel that he designed in the church of San Justo y Pastor of Toledo. One of the most characteristic elements of this Toledan chapel is the presence of the intersecting jarjas of its vaulted space which, although they occurred from the end of the 14th century in Europe as a whole, are observed in the Rhone area of Lyon and were solutions brought to the Iberian Peninsula by masters such as Pierre Jalopa or Hanequin Coeman from Brussels. Under the orders of this last master, Juan Guas appears documented for the first time, in 1452, collaborating with his father, Pedro Guas, in the sculptural work of the Puerta de los Leones of the Cathedral of Toledo.
dc.description.departmentDepto. de Historia del Arte
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipAgencia Estatal de Investigación
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationRomero Medina, R. y Marías, F. (2023). «Tanto monta cortar como desatar» Sobre el origen y fin de Juan Guas, Quintana: revista del Departamento de Historia del Arte, 22, pp. 1-31.
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15304/quintana.22.9029
dc.identifier.essn2340-0005
dc.identifier.officialurlhttps://revistas.usc.gal/index.php/quintana/index
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/115235
dc.issue.number22
dc.journal.titleQuintana: revista do Departamento de Historia da Arte
dc.language.isospa
dc.page.final31
dc.page.initial1
dc.publisherUniversidad de Santiago de Compostela
dc.relation.projectIDRef. PID2021-124239NB-I00-ART
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordJuan Guas
dc.subject.keywordLyon
dc.subject.keywordIglesia de San Justo y Pastor de Toledo
dc.subject.keywordHanequin Coeman
dc.subject.keywordCatedral de Toledo
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.titleTANTO MONTA CORTAR COMO DESATAR. SOBRE EL ORIGEN Y FIN DE JUAN GUAS
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione15edc64-369f-4f91-a77e-bb3d0e90d725
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye15edc64-369f-4f91-a77e-bb3d0e90d725

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Romero_Medina_R_y_Marias_F_2023_Tanto_mo.pdf
Size:
2.31 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections