Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Configuración de contenidos docentes en actividad física y salud mediante acelerometría

dc.contributor.authorRuiz Tendero, German
dc.contributor.authorCordero Rodríguez, Yaiza Adela
dc.contributor.authorSierra Zamorano, Miguel Ángel
dc.contributor.authorSalor Corraliza, María Teresa
dc.contributor.authorBadallo Carbajosa, Sergio
dc.contributor.authorCendrero Rodríguez, Borja
dc.date.accessioned2023-06-17T10:30:41Z
dc.date.available2023-06-17T10:30:41Z
dc.date.issued2021-02-22
dc.description.abstractSe presenta un proyecto de innovación docente llevado a cabo con alumnos y alumnas de segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria. Los objetivos principales fueron: 1) implementar en la asignatura de Educación Física y su Didáctica, una metodología docente basada en el enfoque investigación-acción-reflexión para la configuración de contenidos que garanticen el cumplimiento de las recomendaciones oficiales sobre actividad física y salud y 2) comparar el nivel de intensidad pronosticado por los estudiantes para cada actividad (criterio subjetivo de selección) con la medida objetiva-post mediante acelerometría. La actividad física se registró mediante acelerómetros triaxiales (WGT3X-BT). Se registraron datos antropométricos, el nivel de esfuerzo percibido mediante la escala de Borg y el nivel de intensidad pronosticada para cada actividad mediante una escala Likert. A los estudiantes se les ofreció formación sobre la configuración de actividades físicas y el manejo de su intensidad en función de diversos parámetros (espacio, tiempo, materiales, etc.). Los resultados muestran como los futuros maestros y maestras tienden a sobreestimar la intensidad de las actividades y juegos planteados. La medición objetiva mediante acelerometría está más cercana a la intensidad percibida postesfuerzo que a la pronosticada. Tras la formación recibida, los estudiantes realizaron propuestas razonables para incrementar el nivel de intensidad de los juegos propuestos.
dc.description.abstractA teaching innovation project carried out with second-year students of the Degree in Primary Education is presented. The main objectives were: 1) to implement in the course of Teaching Physical Education, a teaching methodology based on the research-action-reflection approach for the configuration of contents that guarantee compliance with the official recommendations on physical activity and health and 2 ) Compare the intensity level predicted by the students for each activity (subjective selection criterion) with the objective-post measurement using accelerometry. Physical activity was recorded using triaxial accelerometers (WGT3X-BT). The level of perceived exertion was gathered using the Borg scale and the level of intensity predicted for each activity were recorded using a Likert scale. The students were offered training on the configuration of physical activities and the management of their intensity based on various parameters (space, time, implements, etc.). The results show how future teachers tend to overestimate the intensity of the activities and games proposed. Accelerometer-based is closer to the perceived intensity after exertion than to the predicted one. After the training, the students made reasonable proposals to increase the intensity level of the proposed games.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/64085
dc.identifier.pimcd264
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/9751
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2019
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordEducación Física
dc.subject.keywordsalud
dc.subject.keywordactividad física
dc.subject.keywordacelerómetros
dc.subject.keywordenseñanza
dc.subject.keywordPhysical Educatgion
dc.subject.keywordhealth
dc.subject.keywordphysical activity
dc.subject.keywordaccelerometers
dc.subject.keywordteaching
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmEducación física y deportiva
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleConfiguración de contenidos docentes en actividad física y salud mediante acelerometría
dc.title.alternativeSetting accelerometry-based physical activity and health teaching activities in Physical Education.
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa1f4786e-4f38-4c95-884e-fd905014fd6b
relation.isAuthorOfPublicationdbf5f1ce-4fbe-4111-97e7-c8dfd58a143b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya1f4786e-4f38-4c95-884e-fd905014fd6b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MEMORIA OFICIAL EPRINTS.pdf
Size:
166.5 KB
Format:
Adobe Portable Document Format