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Articulación productiva en un espacio regional jerarquizado: el sector automotriz europeo (1995-2015)

dc.contributor.advisorLuengo Escalonilla, Fernando
dc.contributor.authorGracia Santos, Manuel Ignacio
dc.date.accessioned2023-06-17T15:13:29Z
dc.date.available2023-06-17T15:13:29Z
dc.date.defense2017-07-03
dc.date.issued2018-01-24
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Economía Aplicada I, leída el 03-07-2017
dc.description.abstractLas categorías centro y periferia se han extendido para describir la realidad europea, esto es, la estratificación del espacio regional y el fracaso del proceso de convergencia. Tras la crisis, el foco se sitúo precisamente en esas diferentes posiciones externas, y concretamente en las dificultades crecientes de obtención de financiación desde los países periféricos. Se adoptaba con ello un enfoque individualizado de la crisis, donde la evolución asimétrica de cuentas corrientes se explicaba exclusivamente desde factores endógenos a las economías deficitarias. De este modo, la crisis europea pasó a ser una supuesta crisis de competitividad, vista desde la individualidad de las economías integradas en el mercado común. Sin embargo, las asimetrías de cuenta corriente en la Unión Europea (UE) no se limitan a su dimensión financiera. Más aún, ésta viene determinada por una dimensión productivo-comercial, donde cobran especial relevancia los intercambios de bienes entre socios comunitarios. La presente investigación aborda esta interrelación entre las distintas estructuras nacionales articuladas en el espacio comunitario, considerando las conexiones productivo-comerciales como determinantes de la condición central o periférica de una economía. Es un debate que consideramos pertinente porque reubica el foco de la crisis desde el análisis monetario y financiero individualizado para situarlo en una dimensión productiva articulada, contribuyendo tanto al análisis de la crisis misma como al de las políticas aplicadas con posterioridad. Recuperamos, en primer lugar, el debate en la literatura académica sobre la articulación centro-periferia, tanto en su concepción estructuralista original como en sus modificaciones posteriores. En segundo lugar, abordamos los enfoques que, bajo distintas denominaciones (cadenas de mercancías, cadenas de valor, redes de producción) se centran en la internacionalización y fragmentación de los procesos de producción. En tercer lugar, existe una constatación empírica de que dichos procesos de articulación productiva se mantienen fundamentalmente en una dimensión regional...
dc.description.abstractCentre and periphery categories have been used to describe the European reality, that is, the stratification of the regional space and the failure of the convergence process. After the crisis, analyses focused on the different external positions, and, specifically, on the increasing difficulties for funding in peripheral countries. Therefore, the explanations of the crisis were individualized, and the asymmetric evolution of current accounts was exclusively the result of endogenous factors in deficit economies. In that same vein, the European crisis was seen as a crisis of competitiveness, seen from the individuality of the economies integrated in the common market. However, current account asymmetries in the European Union (EU) are not limited to their financial dimension. These are also determined by a productive-commercial sphere, where the exchange of goods between community partners is particularly relevant. This research addresses this link between the different national structures articulated in a regional space, taking into account the productive-commercial links as determinants of the central or peripheral position. We consider this debate to be relevant because it relocates the focus of the crisis (initially approached from an individualized perspective of the monetary and financial sphere) to an articulated productive dimension. For that purpose, we firstly recover the academic debate on the centre-periphery relation, both in its original Structuralist definition and in its later modifications. Secondly, we review approaches that, under different denominations (commodity chains, value chains, production networks) focus on the internationalization and fragmentation of production processes. Thirdly, there is an empirical observation that these processes of productive articulation are essentially maintained in a regional dimension...
dc.description.departmentDepto. de Economía Aplicada, Estructura e Historia
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/46188
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/15500
dc.language.isospa
dc.page.total372
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu629.33(4)(043.2)
dc.subject.keywordIndustria del automóvil
dc.subject.keywordAutomobile industry and trade
dc.subject.ucmEconomía internacional
dc.subject.unesco5310 Economía Internacional
dc.titleArticulación productiva en un espacio regional jerarquizado: el sector automotriz europeo (1995-2015)
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationaa8cd87d-4a11-4349-ae6d-1d321c0af071
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relation.isAuthorOfPublication8b861125-1f63-4245-8766-f1835990c825
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