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Objetos incómodos: el lugar de las “uma-lulik” en el Estado-Nación de Timor-Leste

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2015

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Este artículo tiene como objetivo contribuir al debate actual sobre la formación del Estado-Nación timorense, específicamente con respecto a las políticas cultura- les relacionadas con las uma-lulik (casas sagradas). Argumento que el proceso de estetización de la cultura timorense, en particular las intervenciones en materia de patrimonio, tiene como resultado la pérdida del sentido de la cultura en tanto práctica social viva. Esta reducción de la cultura a sus elementos más visibles responde a un uso cosmético de la misma. Mediante este proceso de resemantización, la cultura pierde su razón de ser y pasa a convertirse en fuente de tensiones y posibles conflictos.
This paper aims to contribute to current knowledge of Timor-Leste’s national building, specifically on the effects of cultural policies related to the “uma-lulik” (sacred houses). I argue that the aestheticization process of Timorese culture, specially prompted by heritage-oriented interventions, results in the lost of the meaning of culture as a living social practice. This reductionist approach, which links culture to its most visible elements, responds to a cosmetic usage. Throughout this re-semanticization process, culture loses its raison d’être and is turned into a source of tensions and potential conflicts.

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