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El fragmento como referencia de la modernidad en los procesos de creación de la vanguardia artística española (1906-1936)

dc.contributor.advisorRaquejo Grado, Tonia
dc.contributor.authorMateo Hidalgo, Javier
dc.date.accessioned2023-06-17T17:18:28Z
dc.date.available2023-06-17T17:18:28Z
dc.date.defense2019-02-15
dc.date.issued2019-06-19
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 15 de febrero de 2019; presidente, Beatriz Fernández Ruiz
dc.description.abstractEsta Tesis Doctoral plantea y estudia la creación artística como construcción de nuevas realidades a partir de fragmentos preexistentes. De todos los periodos históricos de Occidente fue el denominado como de la modernidad, comprendido entre los s. XIX y XX, el que visibilizó más evidentemente la creación artística como un método de construcción fragmentaria. Los creadores europeos pertenecientes a la vanguardia artística utilizaron la fragmentariedad como una herramienta con la que representar su percepción de una sociedad cambiante y en constante progreso. El arte participó de la modernidad en este desarrollo social sin precedentes, cuestionando las bases tradicionales del arte y considerando los viejos conceptos de la cultura como ruinas con las que construir una nueva realidad. Estos fragmentos preexistentes y referentes del pasado convivieron con los propuestos por la vanguardia europea como representativos de la modernidad...
dc.description.abstractThis PhD Thesis proposes and studies artistic creation as a combination of new realities coming from preexisting fragments. From all western world historical periods, modernity was the moment in which the fragmentary composing method was more obvious in artistic creation, between the 19th and 20th centuries. European avant-garde artists used fragmentary nature as a tool in order to represent the perception of a changing society in constant progress. The art field took part in this social unprecedented development regarding to modernity, by questioning the traditional bases of art and considering old cultural concepts as ruins that could be used to create a new reality. These preexisting fragments and referents from the past coexisted with those proposed by the European avant-garde as representation of modernity...
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/55875
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/17168
dc.language.isospa
dc.page.total511
dc.publication.placeMadrid, España
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu7.037(460)"1906/1936"
dc.subject.keywordModernidad
dc.subject.keywordvanguardia
dc.subject.keywordfragmento
dc.subject.keywordfragmentación
dc.subject.keywordcreación
dc.subject.keywordprocesos
dc.subject.keywordarte
dc.subject.keywordModernity
dc.subject.keywordavant-garde
dc.subject.keywordfragment
dc.subject.keywordfragmentation
dc.subject.keywordcreation
dc.subject.keywordprocedures
dc.subject.keywordart
dc.subject.ucmArte s. XIX-XX
dc.subject.ucmMovimientos artísticos
dc.subject.ucmCreación artística
dc.subject.unesco5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.titleEl fragmento como referencia de la modernidad en los procesos de creación de la vanguardia artística española (1906-1936)
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication8ae90a8f-aea1-43e4-8c5d-7f5f21a97d28
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