Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Divulgación y docencia de la Ciencia del Suelo: el rol de las TIC y Redes Sociales en Internet

dc.contributor.authorIbáñez Martí, Juan José
dc.date.accessioned2023-06-20T00:42:33Z
dc.date.available2023-06-20T00:42:33Z
dc.date.issued2011
dc.description.abstractLas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) representan un reto para la docencia de las ciencias y la diseminación científica de los resultados, simultáneamente. Se trata de una realidad incuestionable. Permanecer al margen de esta revolución sería un gran error. Del mismo modo, los jóvenes hacen un uso intensivo de las mismas, por lo que si se desea divulgar o enseñar, es imperativo entender sus hábitos. En el presente escrito, se describen las principales ventajas de las TIC, utilizando para ello la experiencia adquirida durante cinco años en un blog o bitácora de suelos. No obstante, también se tratan otros aspectos que conciernen tanto a la docencia como al futuro de la difusión de los resultados científicos (revistas, libros, etc.).
dc.description.abstractThe information and communication technologies (ICT) simultaneously represent both a challenge and an opportunity for teaching science and widely disseminating scientific results and interpretations. The existence of ICT is well-established and increasing rapidly. It would be unfortunate if soil scientists and academicians ignored ICT’s potential positive effects. Young people readily adopt ICT which creates the opportunity to teach science and learn if we can understand the habits of these “digital natives.” In this paper, we describe the main advantages of ICT for teaching and distributing scientific information based on five years of experience with the Internet web log or “blog” dedicated to Soil Science called “An Invisible Universe Under Our Feet.” We also discuss additional observations related to both science teaching and the future of disseminating scientific highlights using media such as magazines and books in open access.
dc.description.departmentDepto. de Biodiversidad, Ecología y Evolución
dc.description.facultyFac. de Ciencias Biológicas
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/56380
dc.identifier.issn0562-5351
dc.identifier.officialurlhttp://unicauca.edu.co/revistas/index.php/suelos_ecuatoriales/issue/archive
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/42903
dc.issue.number1
dc.journal.titleSuelos Ecuatoriales
dc.language.isospa
dc.page.final12
dc.page.initial2
dc.publisherSociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo (SCCS)
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu631.4:37.091.3
dc.subject.cdu631.4:077
dc.subject.keywordCiencia del Suelo
dc.subject.keywordDivulgación
dc.subject.keywordDocencia
dc.subject.keywordWeblogs
dc.subject.keywordSoil Science
dc.subject.keywordDivulgation
dc.subject.keywordTeaching
dc.subject.ucmEdafología (Biología)
dc.subject.ucmTecnología de la información (Biblioteconomía y Documentación)
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicaciones
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.titleDivulgación y docencia de la Ciencia del Suelo: el rol de las TIC y Redes Sociales en Internet
dc.title.alternativeDivulgation and teaching of soil science: the role of information technologies and social networks in Internet
dc.typejournal article
dc.volume.number40
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Ibañez-DE-Divulgacion-y-docencia.pdf
Size:
180.71 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections