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Educación y desarrollo humano: desigualdad e inequidad desde un enfoque interseccional

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El actual concepto de desarrollo humano comprende la creación de un entorno en el que las personas alcancen su máximo potencial, para tener una vida productiva y creativa acorde con sus necesidades e intereses. Durante los últimos 25 años, se ha evidenciado un progreso en muchos ámbitos del desarrollo humano, reduciéndose la pobreza extrema, la malnutrición e incrementándose la longevidad de la población. Sin embargo, es necesario seguir trabajando para garantizar que ningún ciudadano y ciudadana se quede atrás. La Educación es un factor esencial para el logro de los ODS, pues es clave para el desarrollo humano, pero “más de 200 millones de niños no irán a la escuela en 2030” y estas desigualdades se han visto exacerbadas por la COVID-19, lo cual ha revertido sus lentos avances, y están repercutiendo en el aumento de la inequidad en el acceso, uso y Derecho. A fin de identificar posibles relaciones transversales de desigualdad e inequidad entre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4., denominado Educación de Calidad, reflejado en la Aprobación de la Asamblea General, y el resto de las metas de los ODS, se realiza un análisis cualitativo mediante el software ATLAS TI, lo cual permitirá valorar el carácter interseccional de la desigualdad y la inequidad humana. Los resultados que se obtienen evidencian redes concomitantes de desigualdad e inequidad humana entre algunas metas del ODS 3. Salud y Bienestar, el ODS 4. Educación de Calidad y el ODS 13. Acción por el clima. Por consiguiente, para lograr que todas las personas logren un desarrollo humano pleno, se tienen que reducir o eliminar las desigualdades y la inequidad, presentes en nuestra sociedad.
The current concept of human development includes the creation of an environment in which people reach their maximum potential, to have a productive and creative life according to their needs and interests. During the last 25 years, progress has been evidenced in many areas of human development, reducing extreme poverty, malnutrition and increasing the longevity of the population. However, it is necessary to continue working to ensure that no citizen is left behind. Education is an essential factor for the achievement of the SDGs, as it is key to human development, but “more than 200 million children will not go to school in 2030” and these inequalities have been exacerbated by COVID-19, which has reversed its slow progress, and is having an impact on the increase in inequity in access, use and law. In order to identify possible cross-cutting relationships of inequality and inequity between Sustainable Development Goal 4., called Quality Education, reflected in the Approval of the General Assembly, and the rest of the goals of the SDGs, a qualitative analysis is carried out through ATLAS TI software, which will make it possible to assess the intersectional nature of inequality and human inequity. The results obtained show concomitant networks of inequality and human inequity between some goals of SDG 3. Health and Well-being, SDG 4. Quality Education and SDG 13. Climate Action. Therefore, in order for all people to achieve full human development, the inequalities and inequality present in our society must be reduced or eliminated.

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