Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La primera conformación de una audiencia infantil y juvenil para la televisión en España (1958-1968)

dc.contributor.authorPaz Rebollo, María Antonia
dc.contributor.authorMartínez Valerio, Lizette
dc.date.accessioned2023-06-19T13:31:34Z
dc.date.available2023-06-19T13:31:34Z
dc.date.issued2014
dc.description.abstractSe analiza cómo se creó la primera audiencia infantil y juvenil en Televisión Española en los primeros años de emisión. Para ello se tienen en cuenta todos los programas de producción propia dirigidos a los más jóvenes, así como su distribución por franjas horarias y días de la semana. También se estudian los contenidos de estos programas, que se han visionado, para valorar su temática, mensajes emitidos y objetivos de los mismos. Se concluye que las necesidades de una televisión pública con monopolio condujeron a dar prioridad a programas dirigidos a toda la familia y que los espacios infantiles se supeditaron a esta exigencia. Se buscó sobre todo entretener a los más jóvenes, aunque no se desaprovechó la oportunidad de educar y adoctrinar en valores religiosos y patrióticos.
dc.description.abstractThe present work discusses how it was created the first children’s and youth audience in Televisión Española during its first years of broadcasting. In order to do this, the investigation studies all own production programs addressed to the younger audience, as well as their distribution by time slots and days of the week. It also studies the contents of these programs, which were viewed in order to assess its subject, message and objectives. It is concluded that the needs of a public television monopoly led to prioritize programs for the whole family, and children’s spaces were subordinated to this requirement. The goal was to entertain, especially the younger ones, without missing the opportunity to educate and indoctrinate religious and patriotic values.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/29328
dc.identifier.issn1134-1629
dc.identifier.officialurlhttp://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/issue/archive
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/33938
dc.issue.numberEspeci
dc.journal.titleEstudios sobre el mensaje periodístico
dc.language.isospa
dc.page.final58
dc.page.initial43
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu6454.17:007
dc.subject.keywordAudiencia infantil
dc.subject.keywordAudiencia juvenil
dc.subject.keywordTelevisión española
dc.subject.keywordProgramación
dc.subject.keywordFranquismo.
dc.subject.keywordChildren’s audience
dc.subject.keywordYouth audience
dc.subject.keywordSpanish televisión
dc.subject.keywordProgramming
dc.subject.keywordFrancoism
dc.subject.ucmAudiencia y difusión de los medios
dc.subject.ucmTelevisión
dc.subject.unesco3325.09 Televisión
dc.titleLa primera conformación de una audiencia infantil y juvenil para la televisión en España (1958-1968)
dc.typejournal article
dc.volume.number20
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc93ad815-6547-464f-ae41-0f867e3888ee
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc93ad815-6547-464f-ae41-0f867e3888ee

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Estudios mensaje periodistico-2014-vol.20.pdf
Size:
100.88 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections