Análisis de la evolución de los indicadores de calidad asitencial en una unidad de cirugía mayor ambulatoria de cirugía general

dc.contributor.advisorPorrero Carro, José Luis
dc.contributor.advisorAranaz Andrés, Jesús María
dc.contributor.advisorGiner Nogueras, Manuel
dc.contributor.authorRodríguez Ortega, María
dc.date.accessioned2023-06-18T04:13:14Z
dc.date.available2023-06-18T04:13:14Z
dc.date.defense2016
dc.date.issued2017-09-21
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Medicina, Departamento de Cirugía, leída el 01/02/2016
dc.description.abstractLa monitorización y evaluación mediante indicadores de calidad debe formar parte de la gestión clínica de las Unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA). Los profesionales sanitarios adquieren un papel relevante en la gestión, ya que su actividad asistencial y el modo en que la organizan contribuyen a la calidad en sus niveles de estructura, proceso y resultado. Por esta razón, deben establecerse métodos de análisis y estándares comparativos sencillos que permitan a los clínicos participar y contribuir a la optimización del sistema. Justificación. Hipótesis. Objetivos Existen dificultades y lagunas de conocimiento, al menos para los clínicos, en la aplicación práctica y en el análisis de indicadores de calidad en la cirugía mayor ambulatoria (CMA), entre ellos, la falta de unificación de criterios de medición y a referentes comparativos que permitan evaluar los resultados y determinar oportunidades de mejora. Hipótesis conceptual: La CMA en el Servicio de Cirugía General y Digestivo (CGD) del Hospital Universitario Santa Cristina (HUSC) es una actividad quirúrgica bien desarrollada considerando el contexto español. Hipótesis operacional principal: La CMA en el Servicio de CGD del HUSC está más desarrollada que en el promedio de los hospitales españoles, según el indicador Índice de Ambulatorización (IA)...
dc.description.abstractTo monitor and to evaluate health care quality indicators should be part of the clinical management of the Major Ambulatory Surgery Units (MASU). Health professionals have an important role in such management because their clinical practice and the way on how they organize it contribute to the quality of care at the structure, process and outcome levels. For this reason, feasible and not complicated analysis methods and comparative quality standards that allow clinicians to participate and to contribute to the optimization of the system should be established. Justification. Hypotheses. Objectives There are difficulties and lacks of knowledge, at least for clinicians, on the practical application and analysis of quality indicators in the field of major ambulatory surgery (MAS), including the lack of unified criteria and comparative references that allow to evaluate the outcomes and identify opportunities for improvement. Conceptual hypothesis: The MAS at General Surgery Service of Santa Cristina University Hospital (SCUH) is a well-developed surgical activity considering the Spanish context. Main operational hypothesis: The MAS in SCUHC is more developed than the average of Spanish hospitals, according to the ambulatory care index (AI) indicator...
dc.description.departmentDepto. de Cirugía
dc.description.facultyFac. de Medicina
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/44759
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/22684
dc.language.isospa
dc.page.total224
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu617-089(043.2)
dc.subject.ucmCirugía
dc.subject.unesco3213 Cirugía
dc.titleAnálisis de la evolución de los indicadores de calidad asitencial en una unidad de cirugía mayor ambulatoria de cirugía general
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicatione4fb0aee-636c-423c-8e3d-2d783276c3b0
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