La luz en la Quinta del Sordo : estudio de las formas y cotidianidad

dc.contributor.advisorMartínez Salmeán, María Luisa
dc.contributor.advisorEchauz, Francisco
dc.contributor.authorBenito Oterino, Agustín
dc.date.accessioned2023-06-20T14:34:54Z
dc.date.available2023-06-20T14:34:54Z
dc.date.defense2002
dc.date.issued2004
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Dibujo I, leída el 26-04-2002; presidente, Francisco Echauz Buisán
dc.description.abstractEsta investigación se centra, concretamente en el estudio de las catorce pinturas, las llamadas "Pinturas Negras" que Goya pintó en la Quinta del Sordo, en un periodo de tiempo concreto de 1820 a 1823, la Quinta era una casa de recreo que el pintor compró a la orilla del río Manzanares con el fin de pasar allí un periodo, casi al final de su vida en un clima de descanso y disfrute personal. Además he ahondado en todo lo que se refiere a la casa con la idea de aproximarnos mejor a la situación y el momento en que realiza las pinturas para entender mejor lo que rodea y envuelve a las Pinturas Negras. En primer lugar he trabajado para dar una visión exhaustiva de las pinturas una a una, concentrándome en el estudio de las pinturas en su estado original antes de destruir la casa, cuando fueron fotografíadas por el fotógrafo de nacionalidad francesa J:Laurent. También realizó un estudio sobre las pinturas tal y como se encuentran actualmente en el Mueseo del Prado, resultado del trabajo que realizó el pintor y restaurador Salvador Martínez Cubells cuando le encomendaron la dificil tarea de sacar las pinturas de los muros de la casa y trasladarlas a tela. La forma o estructura a seguir en el desarrollo de esta investigación la dividiría en cuatro partes o bloques: Antes de entrar en el cuerpo de la tesis se expone la vida del pintor a modo de Currículo Vitae y se reproduce su escrito sobre las enseñanzas en las Academias de Bellas Artes. En primer lugar, realizó un análisis plástico según mis impresiones personales sobre las pinturas en su estado original fotografiadas por J.Laurent y siguiendo el mismo esquema de trabajo sobre las pinturas en su estado actual al ser trasladadas de las paredes a telas por Salvador Martínez Cubells. Analizando la luz la composición, el color y la expresividad. Además, contrasto en tercer lugar diferencias u similitudes entre las pinturas en su estado original y su estado actual.También hago hincapié en la ubicación de las pinturas en el Museo del Prado y la situación original de las pinturas en la casa. Por último y en cuarto lugar llegamos al proceso de realización de la maqueta que nos da una idea más próxima a cómo era y estaban dispuestas las pinturas en las habitaciones de la casa, haciendo una recreación que iría de lo real a lo imaginario
dc.description.departmentDepto. de Dibujo y Grabado
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/4431
dc.identifier.doib21817212
dc.identifier.isbn978-84-669-1890-9
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/55066
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordGoya
dc.subject.keywordFrancisco de
dc.subject.keyword1746-1828
dc.subject.keywordPinturas negras
dc.subject.keywordLuz en el arte
dc.subject.ucmPintura (Historia del Arte)
dc.titleLa luz en la Quinta del Sordo : estudio de las formas y cotidianidad
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationfedba626-b34a-4b72-a0fe-d98943d6c8cd
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryfedba626-b34a-4b72-a0fe-d98943d6c8cd

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T25732.pdf
Size:
20.81 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections