Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Hacia una filosofía de la educación intercultural: diversidad moral, identidad cultural y diálogo intercultural

dc.contributor.advisorIbáñez-Martín, José Antonio
dc.contributor.authorFuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis
dc.date.accessioned2023-06-19T16:48:19Z
dc.date.available2023-06-19T16:48:19Z
dc.date.defense2013-09-30
dc.date.issued2013-12-20
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, leída el 30/09/2013
dc.description.abstractEsta tesis doctoral se propone realizar una reflexión pedagógica desde un punto de vista teórico en torno a tres conceptos clave de la educación intercultural, a saber, la diversidad moral, la formación de la identidad cultural y el diálogo intercultural. Partiendo de la revisión realizada desde la filosofía política por Bhikhu Parekh en Repensando el multiculturalismo, y motivada por la incomodidad que generan las conclusiones del profesor británico de origen indio, propias del pensamiento postmoderno, aspira a contribuir a fundamentar un concepto de educación intercultural ajeno a un planteamiento relativista. Para ello, reta a la propuesta maniquea parekhiana y cuestiona la clasificación monismo-pluralismo moral que etiqueta torpemente a algunos de los filósofos más influyentes de la historia del pensamiento. Si bien el discurso sobre la multiculturalidad y la educación intercultural es propio de nuestra época, algunos de sus fundamentos cabe encontrarlos en los comienzos de la propia filosofía y no se ha apagado la discusión sobre ellos hasta nuestros días. Así pues, Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona, J. S. Mill y Giambattista Vico, son invitados a la discusión en esta investigación sobre los tres ejes descritos, siguiendo la estela del pensamiento humanista y de la filosofía de la educación. ABSTRACT. The purpose of this study is to carry out a pedagogical analysis, from a theoretical point of view, of three basic aspects of intercultural education: moral diversity, cultural identity and intercultural dialogue. Taking into account the review made by Bhikhu Parekh from the political philosophy in Rethinking Multiculturalism, and motivated by his disturbing conclusions, proper of the postmodern thought, this research aims to promote a concept of intercultural education far from a relativistic approach. Thus, it challenges the Manichaean Parekhian stance and questions his moral monism-pluralism classification, which awkwardly labels some of the most influential philosophers in the history of thought. Although the discourse about multiculturalism and intercultural education is born in our time, some of its foundations could be found at the beginning of philosophy itself, and discussions about them still continue nowadays. Therefore, Plato, Aristotle, Augustine of Hippo, J. S. Mill and Giambattista Vico, are invited to participate in such discussion about the three axis described, according to the method of the humanist thought and the philosophy of education.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/24035
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/38062
dc.language.isospa
dc.page.total460
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu37:1(043.2)
dc.subject.keywordEducación intercultural
dc.subject.keyworddiversidad moral
dc.subject.keywordidentidad cultural
dc.subject.keyworddiálogo intercultural
dc.subject.keywordfilosofía de la educación
dc.subject.keywordmulticulturalismo
dc.subject.keywordnaturaleza humana
dc.subject.keywordpatriotismo. Intercultural education
dc.subject.keywordmoral diversity
dc.subject.keywordcultural identity
dc.subject.keywordintercultural dialogue
dc.subject.keywordphilosophy of education
dc.subject.keywordmulticulturalism
dc.subject.keywordhuman nature
dc.subject.keywordpatriotism.
dc.subject.ucmFilosofía de la Educación
dc.titleHacia una filosofía de la educación intercultural: diversidad moral, identidad cultural y diálogo intercultural
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication83efa230-86d4-4a38-a919-c8032301254b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery83efa230-86d4-4a38-a919-c8032301254b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T35047.pdf
Size:
2.4 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections