Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

De la creación escénica a la ficción autobiográfica. Las “bailarinas hindúes” encarnan su propio mito (1905-1939)

dc.book.titleGéneros y subjetividades en las prácticas artísticas contemporáneas
dc.contributor.authorLópez Arnaiz, Irene
dc.contributor.editorRamos Frendo, Eva María
dc.date.accessioned2024-01-29T12:12:41Z
dc.date.available2024-01-29T12:12:41Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractA inicios del siglo XX surgió en Europa el género de las danzas hindúes ligado al ámbito de los teatros de variedades y conformado mayoritariamente por mujeres que recreaban danzas “exóticas” mediante repertorios eclécticos. Estas bailarinas generaron ficciones autobiográficas, mediante las cuales confundieron los personajes que evocaban en escena con sus propias vidas. Inventando o exagerando sus orígenes asiáticos y su formación en tradiciones escénicas del sur de Asia, encarnaron el mito de la bailarina india. La mayoría de ellas combinaban en sus complejos personajes la sacralidad, la pureza, la Antigüedad y el erotismo; tópicos con los que Occidente había asociado a esta bailarina y la propia noción de Oriente. Sus propuestas han quedado ocultas bajo el halo del exotismo y del género ínfimo, a pesar de que su trabajo coreográfico, su papel activo en la configuración de la modernidad en Occidente y la construcción de estas ficciones identitarias resultan profundamente interesantes.spa
dc.description.departmentDepto. de Historia del Arte
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.isbn978-84-15335-99-3
dc.identifier.officialurlhttps://arteygenero.com/congreso-internacional-generos-y-subjetividades-en-las-practicas-artisticas-contemporaneas/
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7846980
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/96003
dc.language.isospa
dc.page.final69
dc.page.initial56
dc.publication.placeSevilla
dc.publisherArcibel Editores
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MICIU/Prácticas de la subjetividad en las artes contemporáneas. Recepción crítica y ficciones de la identidad desde la perspectiva de género/HAR2016-75662-P
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordDanza
dc.subject.keywordModernidad
dc.subject.keywordIndia
dc.subject.keywordSudeste asiático
dc.subject.keywordFrancia
dc.subject.keywordBailarinas hindúes
dc.subject.keywordTransculturalidad
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.ucmHistoria del Arte
dc.subject.unesco62 Ciencias de las Artes y las Letras
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
dc.titleDe la creación escénica a la ficción autobiográfica. Las “bailarinas hindúes” encarnan su propio mito (1905-1939)
dc.title.alternativeFrom Performing Creation to Autobiographic Fiction. The “Hindu Female Dancers” Embody their Own Myth (1905-1939)
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc58feaee-6d13-4f87-947d-3bcc00a276a5
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc58feaee-6d13-4f87-947d-3bcc00a276a5

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
De_la_creación_escénica_a_la_ficción_autobiográfica.pdf
Size:
1.73 MB
Format:
Adobe Portable Document Format