Aprendizaje colaborativo a través del uso de software online (SaaS) para la docencia presencial y virtual

dc.contributor.authorPichardo Galán, José Ignacio
dc.contributor.authorBlázquez Rodríguez, María Isabel
dc.contributor.authorBorras Gené, Oriol
dc.contributor.authorCarabantes Alarcón, David
dc.contributor.authorCornejo Valle, Mónica
dc.contributor.authorGonzález Enríquez, Isabel
dc.contributor.authorHernández Melián, Alejandro Domingo
dc.contributor.authorIsorna Alonso, Esther
dc.contributor.authorLogares Jiménez, Marina Lucía
dc.contributor.authorLópez Medina, Esteban Francisco
dc.contributor.authorMancha Cáceres, Olga Inmaculada
dc.contributor.authorRamos Toro, Mónica
dc.contributor.authorVartabedian Cabral, Julieta Luciana
dc.contributor.authorDíaz Guerra, Juan Andrés
dc.contributor.authorRemy Arjuna Sadal, Joël
dc.date.accessioned2023-06-16T13:12:54Z
dc.date.available2023-06-16T13:12:54Z
dc.date.issued2022-06-30
dc.description.abstractEn este proyecto se pretendía conocer y profundizar en el uso de herramientas que permiten potenciar el aprendizaje colaborativo. La apuesta por este tipo de acercamiento pone el acento en el proceso de aprendizaje, ya que permite el trabajo conjunto entre docente y alumnado. En el marco de este proyecto se propuso utilizar, comparar y evaluar tres programas de software online (SaaS) que facilitan el trabajo colaborativo, la interacción y la participación de todas las personas que forman parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje: - Mentimeter - Formularios de Google y encuestas de Google Meet - Live Presentations en Power Point de Microsoft Estas herramientas en línea fomentan la participación del alumnado en las clases ya que, por su carácter anónimo, permiten –por ejemplo– superar la timidez de hablar en público o el miedo al ridículo. Además, hemos comprobado durante este curso que el “efecto pantalla” a través del uso del teléfono móvil o del ordenador portátil para la participación hace que el alumnado se implique de forma especial y dinámica. Otra ventaja del uso de este tipo de herramientas es que, si tenemos grupos grandes, es una forma de posibilitar la participación de todo el alumnado, y no sólo de aquellos y aquellas estudiantes más extrovertidos.
dc.description.departmentDepto. de Antropología Social y Psicología Social
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/73337
dc.identifier.pimcd323
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/2936
dc.language.isospa
dc.page.total7
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUCM
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2021
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordAprendizaje colaborativo
dc.subject.keywordMentimeter
dc.subject.keywordGoogle Forms
dc.subject.keywordPPT en Directo
dc.subject.keywordSaaS
dc.subject.keywordParticipación
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmInformática (Informática)
dc.subject.ucmMatemáticas (Matemáticas)
dc.subject.ucmMedicina
dc.subject.ucmBiología
dc.subject.ucmAntropología (Sociología)
dc.subject.ucmTrabajo Social (Trabajo Social)
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.unesco1203.17 Informática
dc.subject.unesco12 Matemáticas
dc.subject.unesco32 Ciencias Médicas
dc.subject.unesco24 Ciencias de la Vida
dc.subject.unesco51 Antropología
dc.subject.unesco5309.08 Trabajo Social y Servicios Sociales
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleAprendizaje colaborativo a través del uso de software online (SaaS) para la docencia presencial y virtual
dc.title.alternativeCollaborative learning through the use of online software (SaaS) for face-to-face and virtual teaching.
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationb36d7387-dfc0-4f68-bbc0-c52524446e62
relation.isAuthorOfPublicationa473ef0a-56d7-4a2a-a2ba-7a399797e69e
relation.isAuthorOfPublication0de35c8b-4b4c-4920-9225-94e4cf4dfb1f
relation.isAuthorOfPublicationb3ec9bce-0700-4a08-bc08-01ea809098b8
relation.isAuthorOfPublication613f3138-bfa9-4d4e-b9eb-5729005bea51
relation.isAuthorOfPublicationaef77114-e11e-4575-b75e-0cdc259245e9
relation.isAuthorOfPublication882d1fb3-a920-418a-9f3f-1b8f6b967032
relation.isAuthorOfPublication677acfda-37d4-4144-9df0-ac0e5e0839ee
relation.isAuthorOfPublicationa50a77e2-dafc-4e4e-b458-becfbffb7c47
relation.isAuthorOfPublicationc158c421-a7b3-4784-b7f5-f6d95a056cef
relation.isAuthorOfPublication7a213949-9a19-4420-b7ea-ca7e2da586ea
relation.isAuthorOfPublication38ff580e-df2b-4ba7-b082-c1e45c6a1847
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryb36d7387-dfc0-4f68-bbc0-c52524446e62
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria Proyecto de Innovación 323 curso-2021_2022.pdf
Size:
1.47 MB
Format:
Adobe Portable Document Format