Aprendizaje colaborativo a través del uso de software online (SaaS) para la docencia presencial y virtual
dc.contributor.author | Pichardo Galán, José Ignacio | |
dc.contributor.author | Blázquez Rodríguez, María Isabel | |
dc.contributor.author | Borras Gené, Oriol | |
dc.contributor.author | Carabantes Alarcón, David | |
dc.contributor.author | Cornejo Valle, Mónica | |
dc.contributor.author | González Enríquez, Isabel | |
dc.contributor.author | Hernández Melián, Alejandro Domingo | |
dc.contributor.author | Isorna Alonso, Esther | |
dc.contributor.author | Logares Jiménez, Marina Lucía | |
dc.contributor.author | López Medina, Esteban Francisco | |
dc.contributor.author | Mancha Cáceres, Olga Inmaculada | |
dc.contributor.author | Ramos Toro, Mónica | |
dc.contributor.author | Vartabedian Cabral, Julieta Luciana | |
dc.contributor.author | Díaz Guerra, Juan Andrés | |
dc.contributor.author | Remy Arjuna Sadal, Joël | |
dc.date.accessioned | 2023-06-16T13:12:54Z | |
dc.date.available | 2023-06-16T13:12:54Z | |
dc.date.issued | 2022-06-30 | |
dc.description.abstract | En este proyecto se pretendía conocer y profundizar en el uso de herramientas que permiten potenciar el aprendizaje colaborativo. La apuesta por este tipo de acercamiento pone el acento en el proceso de aprendizaje, ya que permite el trabajo conjunto entre docente y alumnado. En el marco de este proyecto se propuso utilizar, comparar y evaluar tres programas de software online (SaaS) que facilitan el trabajo colaborativo, la interacción y la participación de todas las personas que forman parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje: - Mentimeter - Formularios de Google y encuestas de Google Meet - Live Presentations en Power Point de Microsoft Estas herramientas en línea fomentan la participación del alumnado en las clases ya que, por su carácter anónimo, permiten –por ejemplo– superar la timidez de hablar en público o el miedo al ridículo. Además, hemos comprobado durante este curso que el “efecto pantalla” a través del uso del teléfono móvil o del ordenador portátil para la participación hace que el alumnado se implique de forma especial y dinámica. Otra ventaja del uso de este tipo de herramientas es que, si tenemos grupos grandes, es una forma de posibilitar la participación de todo el alumnado, y no sólo de aquellos y aquellas estudiantes más extrovertidos. | es |
dc.description.department | Depto. de Antropología Social y Psicología Social | |
dc.description.faculty | Fac. de Ciencias Políticas y Sociología | |
dc.description.refereed | FALSE | |
dc.description.sponsorship | Universidad Complutense de Madrid | |
dc.description.status | submitted | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/73337 | |
dc.identifier.pimcd | 323 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/2936 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.total | 7 | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | UCM | |
dc.relation.ispartofseriespimcd | PIMCD2021 | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | Aprendizaje colaborativo | |
dc.subject.keyword | Mentimeter | |
dc.subject.keyword | Google Forms | |
dc.subject.keyword | PPT en Directo | |
dc.subject.keyword | SaaS | |
dc.subject.keyword | Participación | |
dc.subject.knowledge | Ciencias Sociales y Jurídicas | |
dc.subject.ucm | Informática (Informática) | |
dc.subject.ucm | Matemáticas (Matemáticas) | |
dc.subject.ucm | Medicina | |
dc.subject.ucm | Biología | |
dc.subject.ucm | Antropología (Sociología) | |
dc.subject.ucm | Trabajo Social (Trabajo Social) | |
dc.subject.ucm | Educación | |
dc.subject.ucm | Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 1203.17 Informática | |
dc.subject.unesco | 12 Matemáticas | |
dc.subject.unesco | 32 Ciencias Médicas | |
dc.subject.unesco | 24 Ciencias de la Vida | |
dc.subject.unesco | 51 Antropología | |
dc.subject.unesco | 5309.08 Trabajo Social y Servicios Sociales | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.title | Aprendizaje colaborativo a través del uso de software online (SaaS) para la docencia presencial y virtual | es |
dc.title.alternative | Collaborative learning through the use of online software (SaaS) for face-to-face and virtual teaching. | en |
dc.type | teaching innovation project | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | b36d7387-dfc0-4f68-bbc0-c52524446e62 | |
relation.isAuthorOfPublication | a473ef0a-56d7-4a2a-a2ba-7a399797e69e | |
relation.isAuthorOfPublication | 0de35c8b-4b4c-4920-9225-94e4cf4dfb1f | |
relation.isAuthorOfPublication | b3ec9bce-0700-4a08-bc08-01ea809098b8 | |
relation.isAuthorOfPublication | 613f3138-bfa9-4d4e-b9eb-5729005bea51 | |
relation.isAuthorOfPublication | aef77114-e11e-4575-b75e-0cdc259245e9 | |
relation.isAuthorOfPublication | 882d1fb3-a920-418a-9f3f-1b8f6b967032 | |
relation.isAuthorOfPublication | 677acfda-37d4-4144-9df0-ac0e5e0839ee | |
relation.isAuthorOfPublication | a50a77e2-dafc-4e4e-b458-becfbffb7c47 | |
relation.isAuthorOfPublication | c158c421-a7b3-4784-b7f5-f6d95a056cef | |
relation.isAuthorOfPublication | 7a213949-9a19-4420-b7ea-ca7e2da586ea | |
relation.isAuthorOfPublication | 38ff580e-df2b-4ba7-b082-c1e45c6a1847 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | b36d7387-dfc0-4f68-bbc0-c52524446e62 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Memoria Proyecto de Innovación 323 curso-2021_2022.pdf
- Size:
- 1.47 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format