Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La diversidad cultural como problema: representaciones y prácticas escolares con adolescentes de origen latinoamericano (Madrid)

dc.contributor.authorJociles Rubio, María Isabel
dc.contributor.authorFranze Mudano, Adela María
dc.contributor.authorPoveda Bicknell, David
dc.date.accessioned2023-06-20T01:13:55Z
dc.date.available2023-06-20T01:13:55Z
dc.date.issued2012
dc.description.abstractEl artículo trata sobre el alumnado de origen latinoamericano de un centro público de educación secundaria obligatoria (eso) de Madrid. Este alumnado está sobrerrepresentado en varios dispositivos orientados a quienes presentan necesidades educativas especiales, por las que es propuesto mayoritariamente, al terminar la eso, hacia otros dispositivos que suponen abandonar el centro. Ello conlleva su alejamiento paulatino de una trayectoria académica “ordinaria”. A partir de una etnografía realizada de 2007 a 2009, se analizan las prácticas y representaciones de los docentes y de otros profesionales del centro por cuanto van tejiendo el entramado institucional en que se desarrolla la experiencia socioeducativa de estos alumnos y contribuyen a construir sus trayectorias académicas.
dc.description.abstractThis article focuses on Latin American immigrant students in a public secondary school in Madrid where school attendance is compulsory. Many of these students are assigned to programs for students with especial needs and in their final secondary year they are recommended to continue with alternative training programs. Both processes involve a progressive distancing from a conventional academic trajectory. Based on ethnographic research carried out from 2007 to 2009, we analyzed practices and representations of teachers and other educational professionals in the institution concerning immigrant students. These are the issues that sustain the framework in which these students experience education and set them to construct their academic trajectories.
dc.description.departmentDepto. de Antropología Social y Psicología Social
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/70722
dc.identifier.citationJociles, M. I., Franzé, A. M., & Poveda Bicknell, D. (2014). La diversidad cultural como problema: representaciones y prácticas escolares con adolescentes de origen latinoamericano (Madrid). Alteridades, (43), 63–78. Recuperado a partir de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/101
dc.identifier.issn2448-850X
dc.identifier.officialurlhttps://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/101
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/43420
dc.issue.number43
dc.journal.titleAlteridades
dc.language.isospa
dc.page.final78
dc.page.initial63
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.keywordEnseñanza secundaria
dc.subject.keywordInmigración
dc.subject.keywordTrayectorias educativas
dc.subject.keywordAtención a la diversidad
dc.subject.keywordPrácticas docentes
dc.subject.keywordOrientación educativa
dc.subject.keywordSecondary education
dc.subject.keywordImmigration
dc.subject.keywordEducational trajectories
dc.subject.keywordAttention to diversity
dc.subject.keywordTeaching practices
dc.subject.keywordEducational counseling
dc.subject.ucmInmigrantes y refugiados
dc.subject.ucmSociología de la educación (Sociología)
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmOrientación escolar
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.unesco5902.15 Política Social
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educación
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleLa diversidad cultural como problema: representaciones y prácticas escolares con adolescentes de origen latinoamericano (Madrid)
dc.title.alternativeCultural Diversity as a Problem: Representations and School Practices with Adolescent Latin American Origin Immigrant Students (Madrid)
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa13f1cda-b1f9-4725-b501-be78a86b62ad
relation.isAuthorOfPublication0487be0b-327c-48b0-b758-6e85c2851bc6
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya13f1cda-b1f9-4725-b501-be78a86b62ad

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
La_diversidad_cultural_como_problema.pdf
Size:
374.12 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections