Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El peso de la familia y del sistema educativo en las trayectorias de tres mujeres de clases populares, urbanas y rurales

dc.contributor.authorParra Contreras, María Pilar
dc.date.accessioned2023-06-20T01:17:44Z
dc.date.available2023-06-20T01:17:44Z
dc.date.issued2013
dc.description.abstractEn este artículo, se analiza el peso que ejercen algunas instituciones como la familia y el sistema educativo, junto con el grupo de iguales, el ámbito laboral y los cambios legislativos, en las trayectorias de vida de tres mujeres de clases populares que pertenecen al mundo urbano y al rural. La presentación y la interpretación de las tres historias se han organizado sobre el telón de fondo de la historia de España de las últimas décadas del siglo xx, de modo que podemos comparar sus vivencias con las de sus madres —y, en algunos casos, también con las de sus abuelas—. El principal objetivo es poder recuperar los marcos estructurales en los que se insertan y cobran sentido los relatos, para poder trascender la individualidad de cada una de estas historias y ser conscientes del peso de las inercias históricas y las lógicas sociales e institucionales. La caracterización sociológica de las tres trayectorias se ha realizado teniendo en cuenta las interrelaciones que se producen entre el capital económico, el capital cultural y el capital social o relacional (Bourdieu, 1998).
dc.description.abstractThis article analyzes the influence of institutions such as the family, the educational system, peer groups, the workplace and legislative changes in the life accounts of three workingclass rural and urban women. The presentation and interpretation of their three life stories is organized against the backdrop of the history of Spain in the last decades of the twentieth century in order to compare their life trajectories with those of their mothers, and in some cases their grandmothers’. Our main purpose is to recapture the structural frame and social milieu which inform and give meaning to these life accounts in order to transcend their particularity and gain awareness of the role of historical inertias and social and institutional logics. The sociological portrayal of the life trajectories presented in the article takes into account the interrelationships between Bourdieu’s economic capital, cultural capital and social or relational capital.
dc.description.departmentDepto. de Sociología: Metodología y Teoría
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/72345
dc.identifier.doi10.5565/rev/papers/v98n4.563
dc.identifier.issn0210-2862
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5565/rev/papers/v98n4.563
dc.identifier.relatedurlhttps://papers.uab.cat/article/view/v98-n4-parra
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/43479
dc.issue.number4
dc.journal.titlePapers: revista de sociología
dc.language.isospa
dc.page.final729
dc.page.initial709
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelona
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject.keywordHistorias de vida
dc.subject.keywordCapital económico
dc.subject.keywordCapital cultural
dc.subject.keywordCapital relacional
dc.subject.keywordTrayectorias educativas
dc.subject.keywordMercado de trabajo
dc.subject.keywordIdentidad de género
dc.subject.keywordLife stories
dc.subject.keywordEconomic capital
dc.subject.keywordCultural capital
dc.subject.keywordSocial capital
dc.subject.keywordEducational trajectories
dc.subject.keywordLabour market
dc.subject.keywordGender identities
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.ucmFamilia (Sociología)
dc.subject.ucmFeminismo
dc.subject.ucmInvestigación social
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco5103.02 Filiación, Familia y Parentesco
dc.titleEl peso de la familia y del sistema educativo en las trayectorias de tres mujeres de clases populares, urbanas y rurales
dc.title.alternativeThe Role of the Family and the Educational System in the Trajectories of Working-class Rural and Urban Women
dc.typejournal article
dc.volume.number98
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf2974b7e-b90c-4264-907d-a49827c4dae0
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf2974b7e-b90c-4264-907d-a49827c4dae0

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
563-Texto del artículo-3496-2-10-20131001.pdf
Size:
163.16 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections