Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Aplicación web de soporte al Aprendizaje-Servicio: gestión de ofertas y demandas de servicio

dc.contributor.advisorPickin, Simon
dc.contributor.advisorMontenegro Montes, Manuel
dc.contributor.authorBoldureanu, Daniela-Nicoleta
dc.contributor.authorGnatiuk Romaniuk, Victoria
dc.contributor.authorSánchez Granado, Jesús
dc.date.accessioned2023-06-17T10:54:51Z
dc.date.available2023-06-17T10:54:51Z
dc.date.issued2021
dc.degree.titleGrado en Ingeniería Informática / Grado en Ingeniería del Software
dc.descriptionTrabajo de Fin de Grado en Ingeniería Informática y Grado en Ingeniería del Software, Facultad de Informática UCM, Departamento de Sistemas Informáticos y Computación, Curso 2020/2021
dc.description.abstractUn proyecto ApS (Aprendizaje-Servicio) es una práctica académica que combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad para ayudar al alumnado a implicarse en proyectos y actividades de su entorno. De esta manera el alumnado podrá adquirir nuevos conocimientos y progresar en su desarrollo de aprendizaje en la universidad. Este TFG (Trabajo de Fin de Grado) es la continuación de un TFG titulado Desarrollo de una comunidad web para el soporte virtual del Aprendizaje-Servicio III, realizado por David Jiménez del Rey en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Su TFG fue dirigido por Ángeles Manjarrés y codirigido por Simon Pickin. Los profesores con experiencia en iniciativas de tipo ApS se dieron cuenta de que un buen soporte informático podría ser de gran ayuda en la difícil tarea de casar la oferta y la demanda de ApS. Gracias a este soporte se facilitarían la identificación de potenciales partenariados, así como la colaboración entre el prestador y el receptor potenciales del servicio en la tarea de refinar una idea inicial y convertirla en una propuesta de proyecto realista que cumple las necesidades de las dos partes. Partiendo del TFG de David Jiménez del Rey, los objetivos de nuestro proyecto fueron crear un modelo de dominio, un modelo de datos y un modelo relacional para la aplicación, cambiar de una base de datos no relacional, MongoDB, a una base de datos relacional, MySQL, implementar DAOs (Objetos de Acceso de Datos) para encapsular el acceso a la base de datos, crear DTOs (Objetos de Transferencia de Datos) para el transporte de los datos entre las diferentes capas de la aplicación, implementar un sistema de matching entre las ofertas de los profesores y las demandas de los socios comunitarios, adaptación del código de los formularios y la implementación de unos nuevos para la creación de la oferta, la demanda y los partenariados, y la corrección del TFG precedente. Nuestro TFG fue desarrollado usando tecnologías como Angular, Express, JavaScript, Node.js y MySQL, donde la mayoría de estas tecnologías ya se habían usado en el anterior TFG.
dc.description.abstractAn SL project is an academic practice that combines learning processes and community service to help students get involved in projects and activities in their environment. In this way, students will be able to acquire new knowledge and progress in their learning development at university. This FDP (Final Degree Project) is the continuation of a FDP titled Development of a web community for the virtual support of Service-Learning III, carried out by David Jiménez Del Rey at UNED Universidad Nacional de Educación a Distancia). His FDP was directed by Ángeles Manjarrés and co-directed by Simon Pickin. Teachers with experience in SL initiatives realized that good IT support could be of great help in the difficult task of matching the supply and demand of Aps. Thanks to this support, the identification of potential partnerships would be facilitated as well as the collaboration between the provider and the potential recipient of the service in the task of refining an initial idea and turning it into a realistic project proposal that meets the needs of both parties. Based on David Jiménez Del Rey's FDP, the objectives of our Project were to create a domain model, a data model and a relational model for the application, change from a non-relational database, MongoDB, to a relational database, MySQL, implement four DAOs (Data Access Objects) to encapsulate access to the database, create DTOs (Data Transfer Objects) for transport of the data between the different layers of the application, implement a system of matching between the offers of the teachers and the demands of the community partners, adaptation of the code of the forms already created in the previous project, such as registration and edit user profiles and the implementation of new ones for the creation of supply, demand and partnerships, and the correction of the previous FDP. Our FDP was developed using technologies such as Angular, Express, JavaScript, Node. js and MySQL, where most of these technologies had already been used in the previous FDP.
dc.description.departmentDepto. de Sistemas Informáticos y Computación
dc.description.facultyFac. de Informática
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/67070
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/10481
dc.language.isospa
dc.page.total85
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject.cdu004(043.3)
dc.subject.keywordApS
dc.subject.keywordAprendizaje-servicio
dc.subject.keywordPropuesta educativa
dc.subject.keywordServicios a la comunidad
dc.subject.keywordNecesidad social
dc.subject.keywordMatching
dc.subject.keywordOferta
dc.subject.keywordDemanda
dc.subject.keywordSocio comunitario
dc.subject.keywordSL
dc.subject.keywordService-learning
dc.subject.keywordAcademic methodology
dc.subject.keywordCommunity services
dc.subject.keywordSocial need
dc.subject.keywordOffer
dc.subject.keywordDemand
dc.subject.keywordCommunity Partner
dc.subject.ucmInformática (Informática)
dc.subject.unesco1203.17 Informática
dc.titleAplicación web de soporte al Aprendizaje-Servicio: gestión de ofertas y demandas de servicio
dc.title.alternativeWeb application for supporting Service Learning: management of service offers and service requests
dc.typebachelor thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationdc391c7e-9682-4142-a1de-7d649b26bf3d
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoverydc391c7e-9682-4142-a1de-7d649b26bf3d

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
GNATIUK ROMANIUK 53252_VICTORIA_GNATIUK_ROMANIUK_Aplicacion_web_de_soporte_al_Aprendizaje-Servicio_gestion_de_ofertas_y_demandas_de_servicio_784051_1494441578.pdf
Size:
2.18 MB
Format:
Adobe Portable Document Format