Estudio correlacional entre la identidad y la motivación de los estudiantes chinos en el aprendizaje del español como lengua extranjera
dc.contributor.author | Luo, Chenxi | |
dc.contributor.author | García Parejo, María Isabel | |
dc.date.accessioned | 2024-01-23T18:26:21Z | |
dc.date.available | 2024-01-23T18:26:21Z | |
dc.date.issued | 2022-07-05 | |
dc.description.abstract | Este estudio tiene como finalidad analizar hasta qué punto el aprendizaje del español como lengua extranjera por estudiantes universitarios sinohablantes provoca cambios en sus identidades personales y socioculturales. Variables personales (género, nivel de español) y tipos de motivación (extrínseca e intrínseca) son estudiados en relación con seis dimensiones de la identidad: confianza en sí mismo; reducción de la identidad cultural; ampliación de identidad cultural; identidad reforzada; identidad cultural dividida; y ausencia de cambio. Para ello, se ha diseñado y validado un cuestionario aplicado a 301 estudiantes de tres universidades públicas chinas que incluyen una facultad de lengua y cultura hispánicas. El análisis estadístico muestra que (i) las mujeres son más flexibles y están más abiertas a nuevas formas de conocimiento lingüístico y cultural; (ii) los estudiantes motivados por un gusto personal hacia el aprendizaje del español y hacia las relaciones con culturas hispánicas desarrollan mayor confianza en sí mismos y una identidad reforzada que integra las dos culturas; y (iii) los estudiantes motivados por el deseo de obtener buenas calificaciones desarrollan mayor confianza en sí mismos, pero también una identidad cultural divida. | |
dc.description.abstract | The purpose of this study is to analyze to what extent the learning of Spanish as a foreign language by Chinese-speaking university students causes changes in their personal and sociocultural identities. Personal variables (gender, level of Spanish) and types of motivation (extrinsic and intrinsic) are studied in relation to six dimensions of identity: self-confidence; reduction of cultural identity; expansion of cultural identity; reinforced identity; divided cultural identity; and no change. To do this, a questionnaire applied to 301 students from three Chinese public universities that include a Hispanic language and culture faculty has been designed and validated. Statistical analysis shows that (i) women are more flexible and open to new forms of linguistic and cultural knowledge; (ii) students motivated by a personal taste for learning Spanish and for relationships with Hispanic cultures develop greater self-confidence and a reinforced identity that integrates the two cultures; and (iii) students motivated by the desire to get good grades develop greater self-confidence, but also a divided cultural identit | |
dc.description.department | Depto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.sponsorship | Ministry of Science and Technology of China (DL2021168002L, DL20200022003) | |
dc.description.sponsorship | Chongqing (China) Federation of Social Science (2021WYZX05) | |
dc.description.sponsorship | Fundamental Research Funds for the Central Universities of China (SWU2109230), y Teaching Reform Project of Southwest University of China (2021JY077). | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Luo, C. y García Parejo, I. (2022). Estudio correlacional entre la identidad y la motivación de los estudiantes chinos en el aprendizaje del español como lengua extranjera. RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 60(1), 15-38 | |
dc.identifier.doi | 10.29393/RLA60-1ECCI20001 | |
dc.identifier.officialurl | https://revistas.udec.cl/index.php/rla | |
dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9247391 | |
dc.identifier.relatedurl | https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832022000100015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/94903 | |
dc.issue.number | 1 | |
dc.journal.title | RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 38 | |
dc.page.initial | 15 | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.cdu | 81 | |
dc.subject.cdu | 376.7 | |
dc.subject.keyword | español como lengua extranjera (ELE) | |
dc.subject.keyword | estudiantes chinos | |
dc.subject.keyword | motivación | |
dc.subject.keyword | identidad | |
dc.subject.keyword | estudio correlacional | |
dc.subject.ucm | Ciencias Sociales | |
dc.subject.ucm | Educación multicultural | |
dc.subject.unesco | 5701 Lingüística Aplicada | |
dc.subject.unesco | 6302.04 Métodos de Investigación Social | |
dc.title | Estudio correlacional entre la identidad y la motivación de los estudiantes chinos en el aprendizaje del español como lengua extranjera | |
dc.title.alternative | Correlational study between identity and motivation of Chinese students in learning Spanish as a foreign language | |
dc.type | journal article | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dc.volume.number | 60 | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 2b8fb6f5-16df-4a96-b97e-d88510afadfe | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 2b8fb6f5-16df-4a96-b97e-d88510afadfe |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Luo-García Parejo_Motivación estudiantes chinos-ELE.pdf
- Size:
- 400.64 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format