Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Estudio correlacional entre la identidad y la motivación de los estudiantes chinos en el aprendizaje del español como lengua extranjera

dc.contributor.authorLuo, Chenxi
dc.contributor.authorGarcía Parejo, María Isabel
dc.date.accessioned2024-01-23T18:26:21Z
dc.date.available2024-01-23T18:26:21Z
dc.date.issued2022-07-05
dc.description.abstractEste estudio tiene como finalidad analizar hasta qué punto el aprendizaje del español como lengua extranjera por estudiantes universitarios sinohablantes provoca cambios en sus identidades personales y socioculturales. Variables personales (género, nivel de español) y tipos de motivación (extrínseca e intrínseca) son estudiados en relación con seis dimensiones de la identidad: confianza en sí mismo; reducción de la identidad cultural; ampliación de identidad cultural; identidad reforzada; identidad cultural dividida; y ausencia de cambio. Para ello, se ha diseñado y validado un cuestionario aplicado a 301 estudiantes de tres universidades públicas chinas que incluyen una facultad de lengua y cultura hispánicas. El análisis estadístico muestra que (i) las mujeres son más flexibles y están más abiertas a nuevas formas de conocimiento lingüístico y cultural; (ii) los estudiantes motivados por un gusto personal hacia el aprendizaje del español y hacia las relaciones con culturas hispánicas desarrollan mayor confianza en sí mismos y una identidad reforzada que integra las dos culturas; y (iii) los estudiantes motivados por el deseo de obtener buenas calificaciones desarrollan mayor confianza en sí mismos, pero también una identidad cultural divida.
dc.description.abstractThe purpose of this study is to analyze to what extent the learning of Spanish as a foreign language by Chinese-speaking university students causes changes in their personal and sociocultural identities. Personal variables (gender, level of Spanish) and types of motivation (extrinsic and intrinsic) are studied in relation to six dimensions of identity: self-confidence; reduction of cultural identity; expansion of cultural identity; reinforced identity; divided cultural identity; and no change. To do this, a questionnaire applied to 301 students from three Chinese public universities that include a Hispanic language and culture faculty has been designed and validated. Statistical analysis shows that (i) women are more flexible and open to new forms of linguistic and cultural knowledge; (ii) students motivated by a personal taste for learning Spanish and for relationships with Hispanic cultures develop greater self-confidence and a reinforced identity that integrates the two cultures; and (iii) students motivated by the desire to get good grades develop greater self-confidence, but also a divided cultural identit
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinistry of Science and Technology of China (DL2021168002L, DL20200022003)
dc.description.sponsorshipChongqing (China) Federation of Social Science (2021WYZX05)
dc.description.sponsorshipFundamental Research Funds for the Central Universities of China (SWU2109230), y Teaching Reform Project of Southwest University of China (2021JY077).
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationLuo, C. y García Parejo, I. (2022). Estudio correlacional entre la identidad y la motivación de los estudiantes chinos en el aprendizaje del español como lengua extranjera. RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 60(1), 15-38
dc.identifier.doi10.29393/RLA60-1ECCI20001
dc.identifier.officialurlhttps://revistas.udec.cl/index.php/rla
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9247391
dc.identifier.relatedurlhttps://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832022000100015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/94903
dc.issue.number1
dc.journal.titleRLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada
dc.language.isospa
dc.page.final38
dc.page.initial15
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu81
dc.subject.cdu376.7
dc.subject.keywordespañol como lengua extranjera (ELE)
dc.subject.keywordestudiantes chinos
dc.subject.keywordmotivación
dc.subject.keywordidentidad
dc.subject.keywordestudio correlacional
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmEducación multicultural
dc.subject.unesco5701 Lingüística Aplicada
dc.subject.unesco6302.04 Métodos de Investigación Social
dc.titleEstudio correlacional entre la identidad y la motivación de los estudiantes chinos en el aprendizaje del español como lengua extranjera
dc.title.alternativeCorrelational study between identity and motivation of Chinese students in learning Spanish as a foreign language
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number60
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication2b8fb6f5-16df-4a96-b97e-d88510afadfe
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery2b8fb6f5-16df-4a96-b97e-d88510afadfe

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Luo-García Parejo_Motivación estudiantes chinos-ELE.pdf
Size:
400.64 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections