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Mejora del aprendizaje en las organizaciones a través de comunidades virtuales

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2017
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Universidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicaciones
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Cada vez son más las empresas que ponen a disposición de sus empleados una plataforma tecnológica que permita la gestión de su conocimiento, con el objetivo de transferirlo al puesto de trabajo y generar un auténtico aprendizaje organizacional. En este trabajo se muestran los resultados de un estudio de investigación educativa realizado sobre el servicio “e-campus social learning”, uno de los módulos de la solución e-learning de la empresa Indra, con el que se promueve la generación de conocimiento compartido a través de redes y su transferencia al puesto de trabajo. El estudio se ha basado en el análisis de la solución integral de formación y gestión del talento de Indra, Compartiendo Conocimiento, que ofrece formación a cerca de 40.000 profesionales de Indra en todo el mundo. Como instrumentos de recogida de datos se aplicaron encuestas de satisfacción con la plataforma a los empleados de Indra y se llevaron a cabo entrevistas en profundidad con community managers y usuarios reputados. Por último, se diseñó y aplicó una herramienta que permitía evaluar las diferentes comunidades virtuales. Con respecto a si la plataforma Compartiendo Conocimiento fomenta la transferencia del aprendizaje al puesto de trabajo, el acuerdo afirmativo entre los encuestados y entrevistados parece generalizado, aunque para aprovechar al máximo su potencial sería necesaria una mayor participación de los empleados. Del análisis realizado en cada comunidad virtual se deduce que el resultado de cada una de ellas está en gran parte mediado por la labor de los responsables de su dinamización. Existen una serie de herramientas que son valoradas en mayor medida por los usuarios, como el calendario, los contenidos destacados y el buscador. En conclusión, esta plataforma puede considerarse un valioso instrumento para alcanzar los objetivos de la organización, y dar soporte a procesos de cambio y transformación.
Increasingly, companies are offering their employees a technology platform that allows the management of their knowledge with the objective of transferring it to the job and generating a true organizational learning. This paper shows the results of an evaluative research carried out on the "e- Campus social learning", one of the modules of e e-learning solutions created by Indra, which promotes the generation of knowledge-sharing through networks and its transfer to the job. The study is based on the analysis of the comprehensive training solution and talent management of Indra, called Compartiendo Conocimiento. It offers training to about 40,000 Indra professionals around the world. As data collection instruments, satisfaction surveys with the platform were applied to employees of Indra, as well as interviews in depth with community managers and reputed users. Finally, a tool that allowed the evaluation of the different virtual communities was designed and applied. Respondents and interviewees seem to agree regarding the transfer of learning to the job allowed by the platform Compartiendo Conocimiento, although, in order to take advantage of its potential, more involvement of employees would be required. The analysis undertaken in each virtual community suggests that the result of each one of them is largely mediated by the work of those responsible for its dynamisation. There are a number of tools that are increasingly valued by users, such as the calendar, featured contents, and the search engine. In conclusion, this platform can be considered a valuable instrument to achieve the objectives of the organization, and provide support to change and transformation processes.
Description
Este trabajo ha sido realizado bajo el auspicio de la Cátedra entre la Universidad Europea de Madrid e Indra. Referencias bibliográficas: • Ahumada, L. (2004). Liderazgo y equipos de trabajo. Una nueva forma de entender la dinámica organizacional. Ciencias Sociales Online, 1(1), 53-63. • Barab, S.A. (2003). An Introduction to the Special Issue: Designing for Virtual Communities in the Service of Learning. The Information Society, 19. 197-201. • Barkema, H. G. Baum, J. A., Mannix, E. A. (2002). Management challenges in a new time. Academy of Management Journal, 45(5), 916-930. • Celaya, J. (2008). La empresa en la Web 2.0. Madrid: Gestión 2000. • Coad, A. F., Berry, A. J. (1998).Transformational leadership and learning orientation.Leadership and organization development journal, 19 (3), 164-172. • Coll, C. (2004, Marzo). Las comunidades de aprendizaje. Nuevos horizontes para la investigación y la intervención en psicología de la educación. 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Keywords
Citation
Redondo Duarte, S., Navarro Asencio, E., Gutiérrez Vega, S., & Iglesias Ortega, I. I. (2017). Mejora del aprendizaje en las organizaciones a través de comunidades virtuales. Revista complutense de educación, 28(1), 101-123. https://doi.org/10.5209/REV_RCED.2017.V28.N1.48973
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