Optimizando la enseñanza en el desarrollo de medicamentos en Tecnología Farmacéutica, mediante la implementación de Evaluaciones Objetivas Estructuradas

dc.contributor.advisorAndrés Guerrero, Vanesa
dc.contributor.authorAndrés Guerrero, Vanesa
dc.contributor.authorHerrero Vanrell, María Del Rocío
dc.contributor.authorBravo Osuna, Irene
dc.contributor.authorGil Alegre, María Esther
dc.contributor.authorRuiz Caro, Roberto
dc.contributor.authorVicario De La Torre, Marta
dc.contributor.authorNotario Pérez, Fernando
dc.contributor.authorMartin Erdocia, Izaskun
dc.contributor.authorBrugnera, Marco
dc.contributor.authorMorilla Lomeña, Cristina
dc.date.accessioned2025-07-07T09:38:27Z
dc.date.available2025-07-07T09:38:27Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEste proyecto de innovación docente tiene como objetivo principal diseñar y aplicar una Evaluación Objetiva Estructurada (EOE) centrada en el desarrollo de medicamentos, en el marco de la asignatura de Tecnología Farmacéutica del Grado en Farmacia. La EOE es una herramienta que permite evaluar competencias de distintos niveles de la pirámide de Miller, lo que la convierte en un formato especialmente potente para valorar habilidades prácticas y de toma de decisiones en contextos simulados. Inspirado en la experiencia consolidada de la ECOE en el Grado en Medicina, y en su progresiva implantación en otras titulaciones universitarias, este proyecto busca trasladar su aplicación al ámbito industrial farmacéutico, donde actualmente no existen prácticas tuteladas dentro del plan de estudios. Así, se pretende cubrir una necesidad formativa no atendida: evaluar de forma estructurada la adquisición de competencias relacionadas con el desarrollo y fabricación de medicamentos. A través de un recorrido por estaciones simuladas, los estudiantes deben tomar decisiones que reflejan situaciones reales de la industria farmacéutica: selección del principio activo, evaluación de la materia prima, elección de excipientes, diseño de la formulación, procesos de fabricación y control de calidad. La experiencia resultante no solo permite evaluar el conocimiento técnico, sino también la capacidad de razonamiento y resolución de problemas. La propuesta, sin antecedentes similares en el contexto del Grado en Farmacia, representa una iniciativa novedosa con un alto potencial de transferencia a otras universidades y titulaciones afines.
dc.description.abstractThis teaching innovation project aims to design and implement an Objective Structured Evaluation "EOE" focused on drug development, within the subject of Pharmaceutical Technology in the Pharmacy Degree program. The EOE is a powerful tool that allows for the assessment of competencies across various levels of Miller’s pyramid, making it particularly suitable for evaluating practical skills and decision-making in simulated contexts. Inspired by the well-established experience of the "ECOE" in the Medicine Degree—implemented for over 20 years—and its gradual adoption in other university programs, this project seeks to adapt its application to the pharmaceutical industry setting, where there are currently no supervised internships included in the Pharmacy curriculum. Thus, it aims to address an unmet educational need: structured evaluation of competencies related to the development and manufacturing of medicines. Through a sequence of simulated stations, students are required to make decisions that mirror real-life industrial scenarios: selecting the active pharmaceutical ingredient, evaluating raw materials, choosing excipients, designing the formulation, and managing manufacturing and quality control processes. This approach not only assesses technical knowledge but also students’ reasoning and problem-solving abilities. With no known similar initiatives within the Pharmacy Degree context, this project stands out for its novelty and high potential for transfer to other universities and related academic programs.
dc.description.departmentDepto. de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria
dc.description.facultyFac. de Farmacia
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcdPIMCD509/24-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/122262
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2024
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordEvaluación Objetiva Estructurada
dc.subject.keywordTecnología Farmacéutica
dc.subject.keywordSimulación
dc.subject.keywordInnovación Docente
dc.subject.keywordFarmacia
dc.subject.keywordDesarrollo de Medicamentos
dc.subject.keywordObjective Structured Evaluation
dc.subject.keywordPharmaceutical Technology
dc.subject.keywordSimulation
dc.subject.keywordTeaching innovation
dc.subject.ucmCiencias Biomédicas
dc.subject.ucmFarmacia
dc.subject.ucmTecnología farmaceútica
dc.subject.unesco32 Ciencias Médicas
dc.subject.unesco3209.08 Preparación de Medicamentos
dc.titleOptimizando la enseñanza en el desarrollo de medicamentos en Tecnología Farmacéutica, mediante la implementación de Evaluaciones Objetivas Estructuradas
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication14096cb3-8372-40d2-8fe1-79d0c4c1ddd7
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery14096cb3-8372-40d2-8fe1-79d0c4c1ddd7
relation.isAuthorOfPublication14096cb3-8372-40d2-8fe1-79d0c4c1ddd7
relation.isAuthorOfPublicatione19672b5-d6f7-400a-b591-b903bc396955
relation.isAuthorOfPublication491381a5-fc5a-4cd5-a0b0-9b6cfdae6706
relation.isAuthorOfPublication7692c146-b0ca-4ca6-a31b-0c591a4a3624
relation.isAuthorOfPublication567bff1a-57d2-4c4f-9c25-f46e2b7d5dd3
relation.isAuthorOfPublication765de4d4-2555-427f-ae06-236d9ecbc05b
relation.isAuthorOfPublication43dc7f8e-706a-45be-9539-21ec412cd069
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery14096cb3-8372-40d2-8fe1-79d0c4c1ddd7

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
250630 MEMORIA FINAL 2024-25 proyecto 509.pdf
Size:
238.81 KB
Format:
Adobe Portable Document Format