Optimizando la enseñanza en el desarrollo de medicamentos en Tecnología Farmacéutica, mediante la implementación de Evaluaciones Objetivas Estructuradas
| dc.contributor.advisor | Andrés Guerrero, Vanesa | |
| dc.contributor.author | Andrés Guerrero, Vanesa | |
| dc.contributor.author | Herrero Vanrell, María Del Rocío | |
| dc.contributor.author | Bravo Osuna, Irene | |
| dc.contributor.author | Gil Alegre, María Esther | |
| dc.contributor.author | Ruiz Caro, Roberto | |
| dc.contributor.author | Vicario De La Torre, Marta | |
| dc.contributor.author | Notario Pérez, Fernando | |
| dc.contributor.author | Martin Erdocia, Izaskun | |
| dc.contributor.author | Brugnera, Marco | |
| dc.contributor.author | Morilla Lomeña, Cristina | |
| dc.date.accessioned | 2025-07-07T09:38:27Z | |
| dc.date.available | 2025-07-07T09:38:27Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.description.abstract | Este proyecto de innovación docente tiene como objetivo principal diseñar y aplicar una Evaluación Objetiva Estructurada (EOE) centrada en el desarrollo de medicamentos, en el marco de la asignatura de Tecnología Farmacéutica del Grado en Farmacia. La EOE es una herramienta que permite evaluar competencias de distintos niveles de la pirámide de Miller, lo que la convierte en un formato especialmente potente para valorar habilidades prácticas y de toma de decisiones en contextos simulados. Inspirado en la experiencia consolidada de la ECOE en el Grado en Medicina, y en su progresiva implantación en otras titulaciones universitarias, este proyecto busca trasladar su aplicación al ámbito industrial farmacéutico, donde actualmente no existen prácticas tuteladas dentro del plan de estudios. Así, se pretende cubrir una necesidad formativa no atendida: evaluar de forma estructurada la adquisición de competencias relacionadas con el desarrollo y fabricación de medicamentos. A través de un recorrido por estaciones simuladas, los estudiantes deben tomar decisiones que reflejan situaciones reales de la industria farmacéutica: selección del principio activo, evaluación de la materia prima, elección de excipientes, diseño de la formulación, procesos de fabricación y control de calidad. La experiencia resultante no solo permite evaluar el conocimiento técnico, sino también la capacidad de razonamiento y resolución de problemas. La propuesta, sin antecedentes similares en el contexto del Grado en Farmacia, representa una iniciativa novedosa con un alto potencial de transferencia a otras universidades y titulaciones afines. | |
| dc.description.abstract | This teaching innovation project aims to design and implement an Objective Structured Evaluation "EOE" focused on drug development, within the subject of Pharmaceutical Technology in the Pharmacy Degree program. The EOE is a powerful tool that allows for the assessment of competencies across various levels of Miller’s pyramid, making it particularly suitable for evaluating practical skills and decision-making in simulated contexts. Inspired by the well-established experience of the "ECOE" in the Medicine Degree—implemented for over 20 years—and its gradual adoption in other university programs, this project seeks to adapt its application to the pharmaceutical industry setting, where there are currently no supervised internships included in the Pharmacy curriculum. Thus, it aims to address an unmet educational need: structured evaluation of competencies related to the development and manufacturing of medicines. Through a sequence of simulated stations, students are required to make decisions that mirror real-life industrial scenarios: selecting the active pharmaceutical ingredient, evaluating raw materials, choosing excipients, designing the formulation, and managing manufacturing and quality control processes. This approach not only assesses technical knowledge but also students’ reasoning and problem-solving abilities. With no known similar initiatives within the Pharmacy Degree context, this project stands out for its novelty and high potential for transfer to other universities and related academic programs. | |
| dc.description.department | Depto. de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria | |
| dc.description.faculty | Fac. de Farmacia | |
| dc.description.refereed | FALSE | |
| dc.description.sponsorship | Universidad Complutense de Madrid | |
| dc.description.status | submitted | |
| dc.identifier.pimcd | PIMCD509/24-25 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/122262 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.relation.ispartofseriespimcd | PIMCD2024 | |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
| dc.rights.accessRights | open access | |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject.keyword | Evaluación Objetiva Estructurada | |
| dc.subject.keyword | Tecnología Farmacéutica | |
| dc.subject.keyword | Simulación | |
| dc.subject.keyword | Innovación Docente | |
| dc.subject.keyword | Farmacia | |
| dc.subject.keyword | Desarrollo de Medicamentos | |
| dc.subject.keyword | Objective Structured Evaluation | |
| dc.subject.keyword | Pharmaceutical Technology | |
| dc.subject.keyword | Simulation | |
| dc.subject.keyword | Teaching innovation | |
| dc.subject.ucm | Ciencias Biomédicas | |
| dc.subject.ucm | Farmacia | |
| dc.subject.ucm | Tecnología farmaceútica | |
| dc.subject.unesco | 32 Ciencias Médicas | |
| dc.subject.unesco | 3209.08 Preparación de Medicamentos | |
| dc.title | Optimizando la enseñanza en el desarrollo de medicamentos en Tecnología Farmacéutica, mediante la implementación de Evaluaciones Objetivas Estructuradas | |
| dc.type | teaching innovation project | |
| dc.type.hasVersion | AM | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isAdvisorOfPublication | 14096cb3-8372-40d2-8fe1-79d0c4c1ddd7 | |
| relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | 14096cb3-8372-40d2-8fe1-79d0c4c1ddd7 | |
| relation.isAuthorOfPublication | 14096cb3-8372-40d2-8fe1-79d0c4c1ddd7 | |
| relation.isAuthorOfPublication | e19672b5-d6f7-400a-b591-b903bc396955 | |
| relation.isAuthorOfPublication | 491381a5-fc5a-4cd5-a0b0-9b6cfdae6706 | |
| relation.isAuthorOfPublication | 7692c146-b0ca-4ca6-a31b-0c591a4a3624 | |
| relation.isAuthorOfPublication | 567bff1a-57d2-4c4f-9c25-f46e2b7d5dd3 | |
| relation.isAuthorOfPublication | 765de4d4-2555-427f-ae06-236d9ecbc05b | |
| relation.isAuthorOfPublication | 43dc7f8e-706a-45be-9539-21ec412cd069 | |
| relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 14096cb3-8372-40d2-8fe1-79d0c4c1ddd7 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- 250630 MEMORIA FINAL 2024-25 proyecto 509.pdf
- Size:
- 238.81 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format


