Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional: Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

Retórica artística en el tardogótico castellano. La capilla de Álvaro de Luna en contexto

dc.contributor.authorPérez Monzón, María Olga
dc.contributor.authorMiquel Juan, Matilde
dc.contributor.authorMartín Gil, María
dc.contributor.editorPérez Monzón, María Olga
dc.contributor.editorMiquel Juan, Matilde
dc.contributor.editorMartín Gil, Maria
dc.date.accessioned2025-07-17T11:15:44Z
dc.date.available2025-07-17T11:15:44Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEl 2 de junio de 1453, en la plaza pública de Valladolid fallecía en la picota Álvaro de Luna, otrora poderoso privado de Juan II de Castilla. Moría el hombre y se iniciaba un proceso de reivindicación memorial que tuvo en su hija María de Luna y en su familia política, el poderoso linaje de los Mendoza, a sus principales valedores. Convertir el personaje público en una referencia ejemplar, un modelo de lealtad o un renombrado héroe romántico fue un proceso pautado que tuvo en la capilla construida por el maestre de Santiago, en la girola de la catedral de Toledo, uno de sus principales escenarios. A modo de los espejos convexos, de la época, este espacio funerario —y de la memoria— condensa en una reducida superficie los vaivenes biográficos de su fundador: su cenit, el ocaso y la reinvención del honor y la fama perdidos. La capilla de Santiago constituye un ejemplo ciertamente paradigmático en la geografía hispánica y europea al aunar una selecta y erudita comitencia propia del reinado de Isabel la Católica, una autoría de prestigio canalizadora del impacto de lo flamenco en tierras castellanas, la disposición in situ de la mayor parte de sus elementos artísticos —particularmente el retablo de Santiago y los sepulcros de Álvaro de Luna y Juana de Pimentel— y, como colofón de este volumen, una información documental complementaria. Conservamos, en definitiva, un excepcional conjunto tardogótico en contexto que carecía de un estudio integral, pormenorizado e interdisciplinar.
dc.description.departmentDepto. de Historia del Arte
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.isbn978-84-7737-961-4
dc.identifier.officialurlhttps://www.silexediciones.com/producto/ret-rica-artstica-en-el-tardog-tico-castellano/
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=765905
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/122606
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherSilex
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//HAR2012-32720/ES/FORMACION DEL PINTOR Y PRACTICA DE LA PINTURA EN LOS REINOS HISPANOS/
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//HAR2013-42211-P/ES/PRACTICAS DE COMUNICACION Y NEGOCIACION EN LAS RELACIONES DE CONSENSO Y PACTO DE LA CULTURA POLITICA CASTELLANA, CA. 1230-1504/
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//HAR2013-45578-R/ES/AL-ANDALUS, LOS REINOS HISPANOS Y EGIPTO: ARTE, PODER Y CONOCIMIENTO EN EL MEDITERRANEO MEDIEVAL. LAS REDES DE INTERCAMBIO Y SU IMPACTO EN LA CULTURA VISUAL/
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PGC2018-093822-B-I00/ES/CORTE Y CORTES EN EL TARDOGOTICO HISPANO. NARRATIVA, MEMORIA Y SINERGIAS EN EL LENGUAJE VISUAL/
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu7 (091)
dc.subject.keywordTardogótico castellano
dc.subject.keywordCatedral de Toledo
dc.subject.keywordCapilla de Álvaro de Luna
dc.subject.keywordMaria de Luna
dc.subject.keywordIsabel I de Castilla
dc.subject.keywordPedro González de Mendoza
dc.subject.keywordJuan de Segovia
dc.subject.keywordMichel Sittow
dc.subject.keywordSepulcro de Álvaro de Luna
dc.subject.keywordRetablo de Santiago de la capilla Luna
dc.subject.keywordSepulcro de Juana de Pimentel
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.titleRetórica artística en el tardogótico castellano. La capilla de Álvaro de Luna en contexto
dc.typebook
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication8e6d46ec-15a6-4dd5-9f1d-1cecbdb92544
relation.isAuthorOfPublication22f4e015-464a-4082-ab55-28dcc4d3ce89
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery8e6d46ec-15a6-4dd5-9f1d-1cecbdb92544
relation.isEditorOfPublication8e6d46ec-15a6-4dd5-9f1d-1cecbdb92544
relation.isEditorOfPublication22f4e015-464a-4082-ab55-28dcc4d3ce89
relation.isEditorOfPublication.latestForDiscovery8e6d46ec-15a6-4dd5-9f1d-1cecbdb92544

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Retórica artística.pdf
Size:
524.51 KB
Format:
Adobe Portable Document Format