La cooperación chilena: una realidad en tránsito

Santander, G. (2013). “La cooperación chilena: una realidad en tránsito” en Ayllón, B. y Ojeda, T. La cooperación Sur-Sur y triangular en América Latina: políticas afirmativas y prácticas transformadoras. La Catarata-IUDC, Madrid. pp. 87-111
Dentro del modesto recorrido presentado todavía por esta modalidad, puede considerarse a Chile como uno de los actores tradicionales de la cooperación Sur-Sur y triangular en América Latina. La constancia mostrada desde hace más de una década en su trabajo por la promoción del desarrollo en otros países de su entorno regional, que además ha incluido de forma destacada el impulso de esquemas triangulares, confieren al análisis de la cooperación chilena un particular interés. A ese fin se dedica el presente capítulo que, tras esta breve introducción, analiza en el segundo epígrafe el rol de Chile en el sistema internacional de cooperación, con especial atención a su progresiva conformación como país donante y a los principios y orientaciones estratégicas que guían esta actividad. El tercer epígrafe presenta los principales rasgos que definen a la cooperación chilena, atendiendo tanto a su marco institucional –y, de forma específica al rol y desafíos de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCI)– como a su perfil como donante, en sus modalidades horizontal y triangular. El cuarto epígrafe se dedica a analizar a Chile desde la perspectiva de la cooperación española, para lo que se somete a estudio el contexto y relevancia de la cooperación triangular entre ambos países y se presentan los elementos clave de una experiencia práctica llevada a cabo bajo esta modalidad en Paraguay. Por último, el quinto epígrafe establece una serie de consideraciones finales, dedicadas fundamentalmente a analizar la pertinencia y posibilidades de trabajo entre Chile y España en materia de cooperación triangular.
Unesco subjects