Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Intervención asistida con animales, bienestar, estrés, y habilidades sociales en estudiantes universitarios

dc.contributor.advisorGarcía García, María Mercedes
dc.contributor.advisorCamilli Trujillo, Celia Rosa
dc.contributor.authorPeña Gil, Diana
dc.date.accessioned2023-06-16T13:30:50Z
dc.date.available2023-06-16T13:30:50Z
dc.date.defense2022-02-02
dc.date.issued2022-05-04
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 02-02-2022
dc.description.abstractEl primer año de universidad implica para muchos estudiantes un aumento en sus niveles de estrés, los cuales influyen negativamente en el bienestar de estos y sus relaciones sociales. Por ello, desde la comunidad educativa, se considera esencial la implantación de programas que ayuden a paliar estas dificultades, promoviendo mejoras en el desarrollo personal y académico de sus estudiantes. Persiguiendo este propósito, universidades internacionales han creado programas de Intervención Asistida con Perros con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus estudiantes. La presente tesis doctoral tuvo como objetivo principal evaluar la eficacia de un programa de Intervención Asistida con Perros (Compludog) para estudiantes de primer curso de grado de la Universidad Complutense de Madrid. Para alcanzar dicho objetivo se siguieron dos fases: la primera, con la validación del programa a través de un estudio piloto; y la segunda, la evaluación del programa a través de un estudio cuasiexperimental...
dc.description.abstractThe first year of university implies for many students an increase in their stress levels, which negatively influence their well-being and social relationships. Therefore, from the educational community, the implementation of programs that help alleviate these difficulties is considered essential, promoting improvements in the personal and academic development of its students. Pursuing this purpose, international universities have created Dog Assisted Intervention programs with the aim of improving the quality of life of their students, finding substantial benefits. The main objective of this doctoral thesis was to evaluate the effectiveness of a Dog Assisted Intervention program (Compludog) for first-year undergraduate students at the Complutense University of Madrid. To achieve this objective, a pilot study was carried out that allowed the program to be validated, after which its results were evaluated...
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/72037
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/3614
dc.language.isospa
dc.page.total301
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu364.658(043.2)
dc.subject.keywordBienestar social
dc.subject.keywordPublic welfare
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleIntervención asistida con animales, bienestar, estrés, y habilidades sociales en estudiantes universitarios
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicatione1aa80fe-2494-42e2-8acb-27f4ca34963b
relation.isAdvisorOfPublication4f4f7a6e-5436-490d-b536-8a352cf7d197
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoverye1aa80fe-2494-42e2-8acb-27f4ca34963b
relation.isAuthorOfPublicatione209cd26-6bbe-4e4e-907e-9aa5a68ecff8
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye209cd26-6bbe-4e4e-907e-9aa5a68ecff8

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T43188.pdf
Size:
5.91 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections