Inclusión en la Universidad. Elaboración de un blog académico para apoyar la eficacia de las tutorías on line (TutorUniTic)

dc.contributor.authorMacias Gómez, María Escolástica
dc.contributor.authorAguilera García, José Luis
dc.contributor.authorRodríguez Sánchez, Manuel
dc.contributor.authorGordillo Cerdeño, Yara Elisabeth
dc.contributor.authorSánchez Alhambra, Agustín
dc.contributor.authorPociño Brioa, María
dc.contributor.authorSaiz Escribano, David
dc.contributor.authorUrbina Sánchez-Guerrero, Javier
dc.contributor.authorNogales Salamanqués, Mónica
dc.contributor.authorLozano García, Noel
dc.contributor.authorTorres Torres, Marta
dc.contributor.authorLimón Sánchez-Majano, María del Pilar
dc.contributor.authorRodriguez Gutierrez, María
dc.contributor.authorMino Reyes, Luis Fernando
dc.date.accessioned2023-06-16T13:12:42Z
dc.date.available2023-06-16T13:12:42Z
dc.date.issued2022-06-30
dc.descriptionSe trata de un espacio weblog donde disponer y compartir herramientas, recursos y orientaciones útiles para hacer más eficiente el proceso de enseñanza y aprendizaje, utilizando el entorno digital de manera interactiva. La finalidad es ofrecer informaciones y herramientas al profesorado y estudiantes universitarios para favorecer la inclusión, desde las tutorías interactivas y eficaces, en formato on line. El marco de referencia del Proyecto lo tomamos del Comunicado de Yeveran (2015) haciendo nuestros objetivos como: mejorar la calidad y la relevancia del aprendizaje y la enseñanza, y hacer que los sistemas de educación superior sean más inclusivos, considerando las poblaciones más diversificadas; del Comunicado de París (2018) asimismo el reto para las instituciones de educación superior de cumplir con su responsabilidad social y contribuir a una sociedad más cohesionada e inclusiva; mientras que del Comunicado de Roma (2020) recogemos la creación de espacios en el que los estudiantes, el profesorado y los graduados pueden moverse libremente para estudiar; enseñar e investigar, fomentar la creatividad, el pensamiento crítico; la libre circulación del conocimiento; ampliar las oportunidades que ofrece el desarrollo tecnológico para el aprendizaje y la enseñanza basados en la investigación; garantizar que los sistemas de educación superior ofrezcan a todos los estudiantes igualdad de oportunidades de acuerdo con su potencial y aspiraciones. A la vez, participamos de los objetivos de la CRUE (s.f) al otorgar a las universidades un potencial de transformación y responsabilidad en la construcción de un mundo comprometido con el desarrollo sostenible e inclusivo, la justicia, y la dignidad y la igualdad de las personas, dando así respuesta a los desafíos que el contexto global presenta para las universidades y para la sociedad internacional en su conjunto.
dc.description.abstractEl blog TutorUniTic se ofrece como un recurso de publicación en línea para uso tanto de profesores universitarios como de estudiantes, integrando recursos de diferentes fuentes. Proporciona una ayuda complementaria a la práctica de la tutoría inclusiva en la universidad.
dc.description.abstractThe TutorUniTic blog is offered as an online publication resource for the use of both university faculty and students, integrating resources from different sources. It provides complementary help to the practice of inclusive tutoring at the university.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/73312
dc.identifier.citationBARDIN, L (2002). Análisis de contenido. Madrid. Akal CHAUMIER, J. (1993). Técnicas de documentación y archivo. Barcelona: Oikostau. DING, C. & HERSHBERGER, S. (2002). Assessing content validity and content equivalence using structural equation modeling. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 9 (2), 283-297. https://doi.org/10.1207/S15328007SEM0902_7 MACÍAS, M.E., AGUILERA, J.L., RODRÍGUEZ, M. & AL (2020). Inclusión del alumnado universitario con enfermedad crónica. Orientaciones claves para el profesorado. Memoria de Proyecto de Innovación docente. Universidad Complutense de Madrid. disponible en web: https://eprints.ucm.es/id/eprint/61100/ MACÍAS, M.E., AGUILERA, J.L., RODRÍGUEZ, M. & AL. (2021). Inclusión del alumnado universitario con discapacidad, trastorno de salud o enfermedad crónica. Elaboración https://eprints.ucm.es/id/eprint/66266/ de un blog científico para el profesorado universitario.[Proyecto de Innovación Docente] https://eprints.ucm.es/id/eprint/66266/ PRIETO, M. A., & CERDÁ, J. M. (2002). Investigación cualitativa. Paso a paso en el diseño de un estudio mediante grupos focales. Consultantes, 149 SKJONG, R. & WENTWORTH, B. (2000). Expert Judgement and risk perception. http://research.dnv.com/skj/Papers/SkjWen.pdf TANCARA, C. (1993) LA INVESTIGACION DOCUMENTAL. Temas Sociales. DOI: Instituto de Investigaciones Sociológicas "Mauricio Lefebvre" (IDIS) de la Carrera de Sociología TURNEY, L. Y POCKNEE, C. (2005). Virtual Focus Groups: New Frontiers. International Journal of Qualitative Methods, 4(2), 1-10. DOI: 10.1177/160940690500400203 UNESCO (1971) Informe UNISIST del estudio sobre la posibilidad de establecer un sistema mundial de información cienúfica, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y el Consejo Internacional de Uniones Científicas. 1971. Montevideo, UNESCO. 176.
dc.identifier.pimcd41
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/2921
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2021
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu004.7 Comunicación informática. Redes de ordenadores.
dc.subject.cdu376 Enseñanza y educación de grupos especiales.
dc.subject.cdu378 Enseñanza superior. Universidades y escuelas especiales con estatus universitario.
dc.subject.jelI2 Instituciones de Educación e Investigación
dc.subject.jelI23 Educación Superior • Instituciones de Investigación
dc.subject.jelI24 Educación y Desigualdad
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmEducación especial (Educación)
dc.subject.ucmEducación multicultural
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleInclusión en la Universidad. Elaboración de un blog académico para apoyar la eficacia de las tutorías on line (TutorUniTic)
dc.title.alternativeInclusion in the University. Development of an academic blog to support the effectiveness of online tutoring (TutorUniTic)
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication703035b2-5b04-4991-a759-26cc0ef200e4
relation.isAuthorOfPublication929753b6-c1f6-4a99-a9e5-4d8744d733b5
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery703035b2-5b04-4991-a759-26cc0ef200e4
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MEM_PIND41_2021-2022.pdf
Size:
389.74 KB
Format:
Adobe Portable Document Format