Universidade de Coimbra
Espinosa Espinosa, D. (2018): "La integración jurídico-administrativa de las Civitates del Rin en época de Augusto: hacia una relectura interdisciplinar", C. Soares, J. L. Brandão, P. C. Carvalho (eds.), História Antiga: relações interdisciplinares: paisagens urbanas, rurais & sociais, Coimbra: 155-174
A la luz de una relectura interdisciplinar de la documentación literaria, arqueológica y epigráfica proporcionada por el oppidum Ubiorum/Ara Ubiorum y el oppidum Batavorum/Batavodurum, el presente trabajo tiene por objeto proponer una integración jurídico-administrativa más temprana para determinadas civitates del Rin, caso de la civitas Ubiorum y la civitas Batavorum. Considerada como un proceso tardío y selectivo resultado de las medidas adoptadas por los emperadores flavios y antoninos, existen suficientes indicios para situar sus inicios en época de Augusto. Esta relectura surge de un análisis efectuado desde la latinidad provincial, un expediente jurídicoadministrativo maleable que favoreció la integración y romanización de civitates con un elevado grado de indigenismo, y que fue empleado desde sus comienzos en la reorganización y pacificación de amplios territorios provinciales de Occidente.
UCM subjects