Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Los mercados de abastos y las ciudades turísticas

dc.contributor.authorCrespí Vallbona, Montserrat
dc.contributor.authorDomínguez Pérez, Marta
dc.date.accessioned2023-06-18T06:09:35Z
dc.date.available2023-06-18T06:09:35Z
dc.date.issued2016
dc.description.abstractEn este artículo se analiza la importancia de los mercados de abastos como espacios turísticos en el planteamiento promocional de la ciudad y sus consecuencias sobre ésta. Los casos de Barcelona y Madrid nos sirven para ilustrar esta realidad. Concretamente, los mercados de La Boquería, Santa Caterina, Barceloneta, La Princesa y Sant Antoni (para Barcelona); San Miguel, San Antón, La Cebada, Barceló, San Fernando, Antón Martín y Los Mostenses (en Madrid). Y en éstos, lo que presenciamos es que los mercados de abastos presentan diversas fisonomías en función del grado de turistificación que puede constatarse en ellos. Así pues, nos planteamos establecer una tipología de mercados, a partir de diferentes variables que determinan la actual evolución de estos espacios desde ser equipamientos y servicios públicos a ser equipamientos propiamente de comercio y consumo, y las consecuencias que reportan para la ciudad cada uno de ellos.
dc.description.abstractIn this paper, it is analysed the importance of food markets and tourist areas in the promotional approach of the city and its impact on them. The cases of Barcelona and Madrid serve to illustrate this reality. Specifically, the markets of La Boqueria, Santa Caterina, Barceloneta, la Princesa and Sant Antoni (in Barcelona); San Miguel, San Antón, La Cebada, Barceló, San Fernando, Antón Martin and Los Mostenses (in Madrid). And what we see is that food markets have different physiognomies depending on the degree of touristification that can be seen in them. Therefore, we propose a typology of markets, from different variables that determine the actual evolution of these spaces from being public facilities and services to be proper equipment trade and consumption, as well as the consequences that reported for the city each of them.
dc.description.departmentDepto. de Sociología Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/72165
dc.identifier.doi10.25145/j.pasos.2016.14.026
dc.identifier.issn1695-7121
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.026
dc.identifier.relatedurlhttp://ojsull.webs.ull.es/index.php/Revista/article/view/687
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/23968
dc.issue.number2
dc.journal.titlePASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural
dc.language.isospa
dc.page.final416
dc.page.initial401
dc.publisherUniversidad de La Laguna
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.keywordMercados de abastos
dc.subject.keywordMadrid
dc.subject.keywordBarcelona
dc.subject.keywordTurismo urbano
dc.subject.keywordSostenibilidad
dc.subject.keywordFood market
dc.subject.keywordUrban tourism
dc.subject.keywordSustainability
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.ucmSociología urbana
dc.subject.ucmTurismo
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco6311.06 Sociología Urbana
dc.subject.unesco5312.90 Economía Sectorial: Turismo
dc.titleLos mercados de abastos y las ciudades turísticas
dc.title.alternativeFood markets and tourist cities
dc.typejournal article
dc.volume.number14
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0a358eda-f14a-4750-8d2a-f6253314d6d5
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0a358eda-f14a-4750-8d2a-f6253314d6d5

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
PS216_07.pdf
Size:
240.21 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections