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Elaboración de una guía de uso de la inteligencia artificial para docentes y estudiantes en asignaturas del departamento de Ingeniería Química y de Materiales

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Abstract

La inteligencia artificial (IA) está experimentando un rápido desarrollo que promete transformar diversos aspectos de nuestras vidas. A pesar de que la IA ofrece grandes oportunidades, también plantea riesgos potenciales, como la opacidad en la toma de decisiones, posibles violaciones de la privacidad o su uso con fines delictivos. Aunque la inteligencia artificial se ha desarrollado recientemente, ya se han encontrado varias aplicaciones en la educación superior, ya sea en la enseñanza y el aprendizaje, en la investigación o en la administración. Gracias a su capacidad para generar y evaluar información, la IA puede desempeñar diversas funciones en los procesos educativos. Por un lado, su aplicación tiene el potencial de mejorar tanto el proceso como la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Por otro lado, desde el punto de vista del profesorado, la IA podría ser una buena herramienta para generar contenidos (presentaciones, cuestionarios, preguntas de examen, rúbricas para la evaluación, etc.) que mejoren tanto el proceso de aprendizaje en el aula como los criterios de evaluación del alumnado. En el marco de la Agenda 2030, la educación cuenta con su propio Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que busca “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. El reto es la implementación de las prácticas emergentes en educación analizando los desafíos asociados al uso de la IA para el cumplimiento del ODS 4 centrado en la consecución de una educación de calidad. En la línea de lo expresado anteriormente, la guía de uso de la inteligencia artificial para docentes y estudiantes que se pretende elaborar tiene como objetivos fundamentales: a) Facilitar el diseño de la práctica docente empleando herramientas que utilizan la IA, b) la implementación de metodologías activas, y c) reflexionar sobre la integridad académica. El equipo humano que compone el proyecto, el cual incluye PDI, una investigadora con contrato Investigo y una estudiante UCM, cuenta con experiencia en proyectos de innovación docente y con una larga trayectoria en la planificación y desarrollo de asignaturas dentro del campo de la Ingeniería Química y la Ciencia de Materiales.

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